SANTIAGO.- Este sábado, con la Regata 37° Aniversario de la Cofradía Náutica del Pacífico, en Algarrobo, se dará inicio al Campeonato Nacional Oceánico Copa UBS 2004-2005. La competencia de yates de mayor eslora, organizada por el Club Náutico Oceánico de Chile, contempla 10 eventos y 26 regatas puntuables, y se extenderá hasta el 7 de mayo del año venidero, cuando se celebre la regata Glorias Navales, en el Club de Yates Higuerillas.
En la programación destacan, además, la Regata de la Prensa (25 de septiembre), Regata Off Valparaíso (16 al 23 de octubre), la disputa de la tercera versión de la Copa CNO (9 al 16 de abril) y la reedición del Circuito Norte, que hace ocho años no se realizaba. Otro evento de largo aliento será la Regata Nocturna, que el 19 de noviembre próximo unirá Algarrobo, San Antonio e Higuerillas.
El calendario completo de la próxima temporada se oficializó durante la Cena de la Vela 2004, donde el presidente del Club Náutico Oceánico, Manuel Francisco Urzúa, enfatizó que las principales novedades de la nueva temporada están dadas por el aumento en la cantidad de regatas (de 23 a 26) y por la disputa de la cuarta versión del Circuito del Norte, que después de ocho años llevará a la flota oceánica de regreso a las aguas de la IV Región. Esta prueba, anunció, será inaugurada con una exigente regata off-shore de cerca de 200 millas náuticas y unas 36 horas de navegación, que unirá, en una travesía non-stop, el Club de Yates Higuerillas (Concón) y el Club de Yates La Herradura, incluida una navegación nocturna pocas veces realizada en nuestro país.
Otra innovación será la inclusión de la Regata Aniversario del Club de Yates Papudo (19 de marzo 2005), en homenaje a los 50 años de dicha institución.
Urzúa señaló además que se mantendrá inalterable el Reglamento de Competencias, por lo que las clases en disputa seguirán siendo IMS A, IMS B (Azul y Amarilla) y Club. Al respecto, se anunció un aplaudido convenio con la empresa Oceanic Chile, con auspicio de Sunsail, que ofrecerá atractivos beneficios y premios para los socios que participan de la Clase Club, incluido un Charter por 7 días en el Caribe para el campeón 2004-2005 de esta división.