
Powell vence a Greene en una de las fechas de las copas mundiales.
ATENAS.- El estudiante jamaicano Asafa Powell encabeza la nueva generación de atletas que buscará este fin de semana desequilibrar el orden establecido en los Juegos Olímpicos de Atenas.
En la segunda versión de los Juegos Olímpicos que se organizan en Atenas, el atletismo, deporte principal en los ingresos de estos Juegos, regresa el miércoles a su casa espiritual con las finales de hombres y mujeres en la impulsión de la bala en la antigua Olimpia.
Dos días después las competencias se trasladan al estadio olímpico en la capital de Grecia, donde los hombres disputarán la prueba de marcha sobre 20 kilómetros, gran oportunidad de medallas para los caminantes latinoamericanos.
Powell salta a la pista el sábado en la mañana para participar en la primera serie de cuatro rondas eliminatorias en los 100 metros planos, cuya final para hombres tendrá lugar el domingo.
Si todo va de acuerdo a lo planeado, Powell se encontrará entonces con el campeón defensor Maurice Greene en un conflicto de personalidades, estilos y antecedentes.
El estadounidense ha ganado tres títulos mundiales y una medalla de oro olímpica. Greene ha realizado 50 marcas por debajo de los 10 segundos y era poseedor del récord mundial anterior de 9,79 segundos.
Aún para confirmar que es el más grande de todos los tiempos, como dice las siglas GOAT (Great of All Time), tatuada en su hombro derecho, los estadounidenses necesitan un segundo título olímpico en 100 metros.
Carl Lewis es el único hombre que ha retenido el título aunque terminó segundo en 100 metros en los Juegos Olímpicos en Seúl y consiguió el oro cuando el canadiense Ben Johnson fue descalificado por dopaje positivo.
La experiencia de Powell es insignificante. Este atleta fue descalificado en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Atletismo al aire libre en París 2003 y su mejor tiempo fue de 9,91 segundos, realizados en las competencias eliminatorias de Jamaica en junio e igualado en Zurich este mes.
Sin embargo, Powell está en forma derrotando a Greene en varias carreras este año.
Con 21 años, Powell es nueve veces más joven que su rival estadounidense, quien es el más veterano por su edad en el grupo de los velocistas.
Otro corredor que reclamaría más credibilidad aún como el mejor, aunque es un hombre que nunca se complace y no se hace autopropaganda, también está luchando contra los efectos de la veteranía y la amenaza de un rival más joven.
El etíope Haile Gebrselassie ha implantado 18 récords mundiales y ha ganado dos títulos olímpicos y cuatro mundiales en 10.000 metros planos.
Incluida su victoria en la raya final sobre el kenyano Paul Tergat en Sydney, culminando una de las carreras más emocionantes de la historia en los Juegos Olímpicos.
Pero Gebrselassie tiene ahora 31 años y también está padeciendo de una lesión en una pierna que le obligó trasladarse a Alemania para someterse a tratamiento.
Con la final de 10.000 metros señalada para el viernes, Gebrselassie puede encontrarse en la final con un compatriota de 22 años de edad, que ya se ha estado mencionando y tiene similares aspiraciones.
Kennisa Bekele le ha ganado en ambas carreras en la corta y en la larga distancia en los campeonatos del mundo a campo traviesa con tres títulos.
Bekele participará en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros planos en Atenas, mientras apunta a emular con su compatriota Mirus Yifter ganador de estas dos pruebas en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.
Un tercer corredor está esperando por su primer título olímpico.
El doble campeón olímpico en 1.500 metros planos, el británico Sebastián Coe dijo el pasado año que Hicham El Guerrouj, de Marruecos, era el mejor corredor de esta distancia.
El Guerrouj es el recordista mundial y ganó su cuarto título mundial el año pasado. Desgraciadamente, sus experiencias en Juegos Olímpicos han sido infructuosas.
En 1996, en Atlanta, se cayó con el sonido de campana para la última vuelta y en Sydney fue vencido estrechamente por el kenyano Noah Ngeny.
Este año, El Guerrouj, quien cumplirá 30 años el próximo mes, fue vencido en Roma y Zurich después de 30 carreras ganadas consecutivamente.
Otra de las veteranas en Atenas será la estadounidense Gail Devers, de 37 años, tricampeona mundial, pero que nunca ha conseguido una medalla de oro en los 100 metros vallas en unos Juegos Olímpicos.