EMOLTV

JJ.OO.: Caribeñas celebraron por partida doble en el vóleibol

Cuba y República Dominicana consiguieron importantes victorias en la jornada de la competencia femenina.

18 de Agosto de 2004 | 09:54 | EFE / AP

Daimi Ramírez
Daimi Ramírez celebra con sus coequipos cubanas.
ATENAS.- La selección femenina de vóleibol de Cuba, recargada por las dudas que deparó el inesperado revés de la primera jornada, se puso definitivamente en órbita en la defensa de la corona olímpica conquistada y defendida a lo largo de tres Juegos, por el recordado "equipo de ensueño" que lideró Regla Torres.

El triunfo por 3-2 ante China, primera del ránking mundial y predispuesta aspirante a suceder en el trono al combinado caribeño, alimenta las opciones del campeón, que delata haber ganado en madurez y experiencia, argumentos únicos de los que adolecía para encarar la alta competición.

La derrota de la primera jornada sufrida ante Alemania estimuló el orgullo caribeño, asentada en su juego desde aquel revés. La respuesta más contundente la ofreció frente a Rusia, demostrando que el equipo de Luis Felipe Calderón es capaz de doblegar a cualquier adversario.

Al menos, en cuanto a talento está al nivel del mejor. Otra cosa es la respuesta de sus atletas. China ofrece el aspecto contrario al caribeño, tal vez menos calidad natural, pero más método. Una máquina totalmente acompasada, pero normalmente apartada de la improvisación.

Dos estilos distantes que conjugaron un intenso espectáculo y aventuró dos candidatos a la lucha final. Cada parcial reflejó lo que representa cada equipo y con esa igualdad el partido alcanzó el desempate. El cuadro de Cuba no flojeó. Tiró del saque y del acierto de Zoila Barros para llenar de argumentos la óptima defensa de la corona.

Sorpresivo triunfo dominicano

República Dominicana ignoró los augurios del "Grupo de la Muerte" y le asestó una estocada a Estados Unidos con una victoria en cinco parciales.

Milagros Cabral conectó el remate final en el quinto set y las dominicanas levantaron dos match points, para imponerse por 26-24, 22-25, 27-25, 23-25 y 19-17.

Estados Unidos (1-2) enfrenta el viernes a Rusia y el domingo a Cuba. Las dominicanas cierran contra Cuba y Alemania.

Fue la segunda vez que República Dominicana (1-2) vence a Estados Unidos en 26 choques. Las antillanas, que se clasificaron por primera vez para el vóleibol femenino olímpico, venían de ser vapuleadas por Rusia y China.

Cabral fue la mejor anotadora de las ganadoras, con 21 puntos. Tayyiba Haneef encabezó a Estados Unidos con 20 puntos, incluidos 18 remates.

"Estamos todas muy felices", dijo la líbero Evelyn Carrera, una de las figuras del partido. "Jugamos con un ataque constante y peleamos cada punto. Mantuvimos la fe hasta el final".

Aunque tiene poca experiencia, las dominicanas juegan llenas de energía y armaron un equipo atlético siguiendo el modelo cubano, ganadoras de tres oros olímpicos consecutivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?