EMOLTV

JJ.OO.: Cinco levantadores de pesas suspendidos por dopaje

Hasta el momento, sólo la levantadora Nan Aye Khine, de Myanmar, había sido suspendida, tras ocupar el cuarto lugar en la categoría de 48 kilos.

19 de Agosto de 2004 | 08:00 | AP

Nan Aye Khine
Nan Aye Khine, levantadora suspendida tras un cuarto lugar en 48 kilos.
ATENAS.— Cinco levantadores de pesas fueron suspendidos por dar positivo en controles de dopajes previos a los Juegos Olímpicos, incluso dos que fueron retirados cuando se aprestaban a competir.

La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas informó de las suspensiones de Wafa Ammouri de Marruecos, Zoltan Kecskes de Hungría, Viktor Chislean de Moldavia, Pratima Kumari Na de India y Sule Sahbaz de Turquía.

Ammouri y Kecskes deberían haber competido el miércoles, pero fueron retirados a último momento de la lista inscritos.

El COI tenia conocimiento de los cinco casos de dopaje y de que uno de los deportistas ya había competido, dijo la vocera Giselle Davies.

Los controles previos a los juegos fueron realizados por la federación al margen del programa de exámenes realizados por el COI, lo que fue elogiado por el presidente del COI, Jacques Rogge.

"El COI alaba el trabajo y la determinación de la federación de pesas en su lucha contra el dopaje, al examinar a sus atletas de manera sistemática y de acuerdo a sus reglas", dijo Rogge.

El levantamiento de pesas ha sido afectado por reiterados casos de dopaje en los dos últimos Juegos Olímpicos, lo que opaca algunas actuaciones notables de los deportistas.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en Sydney, los últimos casos descubiertos aquí no corresponden a atletas que ya habían ganado medallas.

Hasta ahora, sólo un levantador que ya había competido, pero sin ganar medalla, ha sido descubierto: Nan Aye Khine, de Myanmar, fue despojada del cuarto lugar que registró el sábado en la categoría 48 kilos.

Después de Sydney, donde hubo cuatro casos, incluso tres búlgaros ganadores de medallas, la federación lanzó una campaña de severo control.

Tres búlgaros fueron suspendidos ya antes de los juegos: el campeón olímpico Galabin Boevski fue suspendido por ocho años y sus compatriotas búlgaros Zlatan Vanev y Georgi Markov por 18 meses, lo que los dejó fuera de Atenas 2004.

La federación descubrió que los tres engañaron durante el Campeonato Mundial en Canadá en 2003, al presentar muestras de orina correspondientes a una misma persona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?