EMOLTV

JJ.OO.: Italiano Brugnetti se impone en la marcha olímpica

El ecuatoriano Jefferson Pérez, uno de los grandes favoritos para llevarse el oro, terminó cuarto en la exigente prueba de 20 kilómetros.

20 de Agosto de 2004 | 07:50 | AP

Ivano Brugnetti
Ivano Brugnetti se llevó el oro contra los pronósticos.
ATENAS.- El italiano Ivano Brugnetti fue una silueta inalcanzable en los tramos finales y conquistó la medalla de oro de la marcha de 20 kilómetros del atletismo olímpico, en la que el campeón mundial ecuatoriano Jefferson Pérez terminó cuarto.

El español Francisco Fernández se llevó la de plata y el australiano Nathan Deakes la de bronce, en una jornada de frustraciones para la marcha de México, que usualmente batalla en la punta. Su mejor representante fue Omar Segura, en el puesto 18.

"No estaba seguro de que iba a ganar el oro", dijo Brugnetti. "Pero estaba emocionado por competir", agregó el italiano, quien cruzó la meta en el estadio olímpico con un tiempo de 1 hora, 19 minutos, 39 segundos.

"Paco" Fernández quedó a cinco segundos de Brugnetti, Deakes a 22 y Pérez a 58. Quinto fue el español Juan Manuel Molina y sexto el chino Zhu Hongjun.

"Brugnetti no estaba entre los favoritos", se sorprendió luego Fernández. "Eso indica que hay que prestarle atención a todos los rivales", agregó el español, quien junto con Pérez figuraba entre los candidatos a subir al podio.

Brugnetti, de 27 años, alzó su dedo índice haciendo el signo de número uno al acercarse a la meta, y al cruzar lanzó su puño al aire, aplaudido por los aficionados que ocupaban sólo la mitad de las graderías del estadio.

Ya ganador, el atleta italiano cayó de rodillas y besó la pista, en momentos en que Pérez se aprestaba a cruzar la meta.

"No fue mi día", dijo después Pérez, medalla de oro en la olimpiada de Atlanta en 1996. "Trabajo para ser el mejor, pero hoy no se dio".

Los cabecillas se mantuvieron en un cerrado grupo en los tramos finales de la prueba, pero en los dos últimos kilómetros el duelo se centró en el italiano y el español, mientras el australiano mantenía presión inmediatamente detrás y Pérez empezó a ceder.

"Andaba bien, sin problemas, pero de a poco ví que tenía tres medallas (los punteros) delante mío, que se me iban escapando de a poco", recordó Pérez.

Los mexicanos tuvieron una jornada de pesadilla: Omar Segura llegó en el puesto 18, su primo Bernardo Segura abandonó por un dolor muscular y Noé Hernández, medalla de bronce en Sydney en 2000, fue descalificado.

Segura dijo que después de mantener el paso de los líderes hasta la mitad de la caminata, se sintió "desmotivado" cuando notó que Bernardo abandonó y Hernández fue descalificado.

"Me sentí sólo, sin nadie más que yo en la competencia y con el peso de un país que quería una medalla y yo sin poder luchar por ella", expresó.

Otros que cruzaron la meta fueron el brasileño José Baggio (14), el ecuatoriano Rolando Saquipay (17) y el colombiano Luis Fernando López (24).

"Me perjudicó el circuito, duro, con curvas; eso me quitó mucho ritmo de competencia", dijo Saquipay, cuyo compatriota Xavier Moreno fue descalificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?