EMOLTV

El sueño olímpico de Chile no ha muerto

Las dos medallas de oro que pueden conseguir los tenistas Nicolás Massú y Fernando González serían el bálsamo perfecto para el tenista de La Reina, cuyo tobillo le jugó una mala pasada ante Fish.

20 de Agosto de 2004 | 12:32 | El Mercurio en Internet

  • González busca consuelo en el bronce
  • Massú va por el oro

    SANTIAGO.- Todo pintaba para una final chilena. Sí, dos chilenos disputando una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la primera presea dorada en la historia del deporte criollo. Y lo bueno (o malo) es que era posible. Como estaban jugando, Nicolás Massú y Fernando González tendrían que olvidarse de la amistad que los amarra y enfrentarse en busca del máximo triunfo deportivo y de sus carreras tenísticas.

    Porque Chile apenas suma nueve medallas olímpicas en toda su historia. A saber, seis de plata y tres de bronce.

    Los que se vistieron de plata fueron Manuel Plaza en la maratón de Amsterdam 1928, Oscar Cristi en la equitación de Helsinki 1952 (dos, individual y por equipos junto a César Mendoza y Ricardo Echeverría), Marlene Ahrens en la jabalina y Ramón Tapia en el boxeo de Melbourne 1956 y Alfonso de Iruarrizaga en el tiro al vuelo de Seúl 1988.

    Los de bronce fueron Claudio Barrientos y Carlos Lucas en el boxeo de Melbourne 1956 y la selección de fútbol en Sydney 2000.

    Pero el tobillo derecho le jugó una mala pasada a Fernando González. El santiaguino había ganado el primer set e igualaba el segundo 2-2. La final y el oro estaban ahí porque en otra cancha Massú ya tenía dominado a Taylor Dent.

    González cayó luchando ante Mardy Fish. Pero eso no quiere decir que el sueño olímpico chileno haya muerto. El oro ya no es seguro, pero Nicolás Massú pondrá toda su garra y el físico que tiene y le falta para doblegar a Fish en la final del domingo.

    Y para González no todo está perdido, aunque primero debe recuperarse de su lesionado tobillo. Si bien en singles deberá luchar por el bronce ante Dent, en dobles (junto a Massú) puede luchar por la esquiva presea de oro. Al frente estarán los alemanes Rainer Schüttler y Nicolas Kiefer, también sedientos de oro.

    Pudo haber sido mejor, pero las dos medallas doradas todavía están a la mano. Si lo único que se dejó de ganar es una de oro y otra de plata juntas en singles. Un pelo de la cola dadas las condiciones.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?