EMOLTV

JJ.OO.: Medallista griego en pesas sería nuevo caso de dopaje

El entrenador del deportista Leonidas Sampanis confirmó que la primera muestra señaló uso de testosterona.

20 de Agosto de 2004 | 13:27 | EFE

Leonidas Sampanis
Leonidas Sampanis, el medallista de bronce en entredicho.
ATENAS.- Leonidas Sampanis, levantador griego de pesas que ganó el bronce en la categoría de hasta 62 kilos, dio positivo en la muestra A de un control antidopaje por consumo de testosterona, reconoció su entrenador Christos Iacovou.

Si se confirman el positivo y la consiguiente descalificación del griego, la medalla de bronce pasaría a manos del venezolano Israel José Rubio, que acabó cuarto en la prueba.

Iacovou confirmó hoy a una cadena local de televisión que el jefe de misión del equipo griego le había llamado para informarle del caso. "Fue como si me cayera del cielo", confesó a la emisora Alter.

El entrenador dijo que Sampanis había pasado un control seis días antes del 16, cuando compitió y dio positivo. "Estaba limpio. No puede ser que ahora se le haya encontrado testosterona", dijo.

Iacovou apuntó la posibilidad de que el cuerpo del deportista genere de forma natural un exceso de testosterona o que alguien se la introdujese en una bebida. "Todo esto es muy raro", esbozó.

Sampanis, de origen albanés y que comenzó a competir por Grecia en 1991, ganó una plata en Atlanta y otra en Sydney antes del bronce que ha logrado en Atenas.

Sus compañeros consideran que tomar testosterona "es un modo de aficionado de doparse", por lo que se extrañan de lo ocurrido, dijo el entrenador.

El deportista y su federación han pedido que se analice la muestra B, cuyo resultado se conocerá en las próximas horas.

Sampanis terminó tercero, por detrás de los chinos Zhiyong Shi y Maosheng Le.

Un portavoz del gobierno griego, por otra parte, ha manifestado que a los atletas que den positivo por dopaje "se les quitarán todos los honores otorgados por la ciudadanía", en referencia a los distintos beneficios laborales o económicos que el Estado concede a los deportistas de alto nivel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?