ATENAS.- El estadounidense Gary Hall se proclamó hoy con su victoria en los 50 metros libre, en los Juegos Olímpicos de Atenas, el nadador más rápido del mundo.
Hall venció en la prueba de la velocidad pura a Duje Draganja, plata, y al sudafricano Roland Schoeman, que por la calle 4 no pudo llevarse el oro y fue superado por el sorprendente croata para subir al tercer escalón del podio.
Hall hizo 21.93, por 21.94 del balcánico y 22.02 del africano. El récord del mundo lo tiene el ruso Alexander Popov, que ayer quedó eliminado en las semifinales, con 21.64.
El rival norteamericano de Hall, Jason Lezak, con quien mantiene una enconada rivalidad dentro del equipo de su país, no pudo ser más que quinto con 22.11.
Hall no hizo una buena salida. Tuvo un tiempo de reacción tardío, por detrás de sus principales rivales, algo inapreciable al ojo humano, pero que suele ser fundamental en carreras que se deciden por centésimas.
Sin embargo, su potencia le sirvió para remontar y superar a Draganja, Schoeman, Nystrand y Lezak, en el suspiro que dura esta prueba.
Hall es hijo del nadador estadounidense del mismo nombre que participó en los Juegos Olímpicos de México ’68, Múnich ’72 y Montreal ’76, en cuyo desfile inaugural fue el encargado de llevar la bandera de su país.
El nuevo campeón del mundo de 50 metros libre nació en Cincinnati, en el estado de Ohio, y reside en Miami, Florida. Pesa 84 kilos y mide 1,98 metros.
El domingo pasado nadó las preliminares del relevo 4x100 libre, en el que en la final los Estados Unidos ganarían la medalla de bronce, y en Sydney hace cuatro años fue medalla de oro en los 50 libre, bronce en 100, oro en el relevo 4x100 estilos y plata en el 4x100 libre.