
Yuriorkis Gamboa, de azul, enfrentando al tailandés Somjit Jongjohor.
ATENAS.- Los boxeadores de Venezuela y Colombia preparan sus valijas en Atenas al quedar eliminados del torneo olímpico, mientras dos púgiles cubanos avanzaron a la discusión de las medallas tras conseguir los triunfos 15 y 16 de la potente escuadra de la isla.
Los cubanos, que ganaron cuatro preseas de oro en Sydney 2000, han perdido a un sólo boxeador en la competencia: Joan Pablo Hernández, que cayó en la división de 81 kilogramos frente al fuerte pegador ruso Evgeni Makarenko, campeón mundial en Tailandia 2003.
En los octavos de final, el colombiano Oscar Escandón Berrío, de 51 kilos, no pudo sostener el ritmo de golpeo del alemán Rustamhodza Rahimov, quien le venció por 25-15 puntos. Rahimov dominó en la corta y media distancias con fuertes rectos al mentón.
Al terminar la pelea, el colombiano se quejó de los jueces por este resultado y dijo que se sentía decepcionado, "porque parece que los jueces no saben de este deporte".
En la misma categoría, el venezolano Johnny Gabriel Mendoza tampoco pudo vencer al namibio Paulus Ambunda, ganador del combate por 39-19 puntos.
Por su parte, el cubano Yuriorkis Gamboa, de 22 años, tuvo que sudar mucho su camiseta para derrotar 26-21 puntos al tailandés Somjit Jongjohor, campeón mundial del peso mosca en Bangkok 2003.
Gamboa perdía el pleito por tres puntos al iniciarse el cuarto y último asalto, pero una vertiginosa reacción, exhibiendo gran preparación física y técnica, le permitió llevarse el éxito.
"Fue un combate muy fuerte y difícil a la vez, porque mi contrario apeló a muchas ilegalidades, evitando mi trabajo en el cuadrilátero", dijo Gamboa a la prensa.
El tailandés fue penalizado por el juez con dos puntos al iniciar sus ataques metiendo la cabeza en reiteradas ocasiones.
"Mis entrenadores me indicaron subir el ritmo del combate en el cuarto asalto y pude superarlo", afirmó aún mostrándo el agotamiento en su rostro.
Otro cubano, Yordanis Despagine, no se empleó a fondo en su pelea contra el húngaro Karoly Balzsay y le aventajó ampliamente con resultado de 38-25.
Estos boxeadores cubanos avanzaron ya a la discusión de las medallas de bronce en cuartos de final, fase que se iniciará mañana.
Por su parte, República Dominicana también vio quebradas sus posibilidades de medallas, al perder a su representante en 51 kilos, Juan Carlos Payano, que fue superado 36-17 puntos por el francés Jerome Thomas.
En el torneo olímpico de boxeo en Atenas se inscribieron 286 púgiles de los cinco continentes, 45 de ellos iniciaron las acciones por América Latina.