ATENAS.- La apenas conocida atleta bielorrusa Yulia Nesterenko sacó provecho hoy de una larga lista de ausencias y se quedó con la prestigiosa medalla de oro en la prueba de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos de Atenas.
Al contrario de lo que sucedió hace cuatro años con Marion Jones, Nesterenko salió prácticamente de la nada para convertirse en la ganadora de la prueba "reina" del atletismo femenino, con un tiempo de 10,93 segundos.
Con su triunfo, se trasformó en la primera europea en ganar la prueba en unos Juegos no boicoteados desde la alemana Annegret Richter en 1976.
La estadounidense Lauryn Williams se quedó con la plata, con crono de 10,96, al tiempo que el bronce recaló en manos de la jamaquina Veronica Campbell, con 10,97.
"Estoy muy satisfecha, este es mi primer título. Todo es bueno. No pensaba en ganar un oro o una medalla", señaló Nesterenko, cuyo único antecedente era un bronce en un Mundial en pista cubierta.
La bielorrusa, que compitió poco en grandes eventos, se sobrepuso a un comienzo lento y se impuso a sus rivales en los metros finales.
A pesar de perder el oro, Williams se mostró satisfecha. "Estoy encantada, soy medallista de plata. Estoy ansiosa de cara al futuro, solamente tengo 20 años", dijo.
En estos Juegos estuvieron ausentes en los 100 metros la campeona de Sydney 2000, Jones, así como la campeona mundial Torri Edwards, la campeona europea Ekaterini Thanou, y Kelli White y Chryste Gaines.
Las estadounidenses White y Edwards están suspendidas por verse envueltas en casos de doping, la griega Thanou se retiró de los Juegos el pasado miércoles antes de recibir una inminente suspensión por ausentarse de un control antidoping, en tanto Jones y su compatriota Gaines, también implicada en un caso de doping, no se clasificaron para la prueba.
La también estadounidense Gail Devers, campeona en 1992 y 1996, se quedó afuera en semifinales, así como la favorita francesa Christine Arron, la veterana de 44 años Merlene Ottey, de origen jamaiquino pero que corre por Eslovenia, y la campeona mundial de 2001, la ucraniana Zhanna Block.
Entre los hombres, cinco sprinters lograron marcas por debajo de los diez segundos en las series clasificatorias para la prueba de los 100 metros lisos.
El más rápido de cara a la "prueba reina" que se definirá el lunes fue el estadounidense Shawn Crawford, que ostenta el mejor tiempo del año con 9,88 segundos y que hoy logró un crono de 9,89.
Por su parte, el portugués Francis Obikwelu también se metió en las semifinales, con tiempo de 9,93, el mismo crono que marcó el estadounidense Maurice Greene, campeón olímpico en la especialidad en Sydney 2000.
En tanto, el jamaiquino Asafa Powell, uno de los favoritos, perdió el duelo con Greene y se quedó en 9,99, al tiempo que en el círculo de los favoritos también presentó su candidatura el joven estadounidense Justin Gatlin, con 9,96.
El campeón del mundo, Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis, apenas corrió una marca de 10,05 segundos. "No tiene sentido romper el récord en la segunda ronda. Déjenlos divertirse", ironizó.
"No significa nada. De lo que hicimos hoy nada importa. Lo de mañana será importante", comentó, por su parte, Greene.
Por su parte, la estrella del atletismo sueco Carolina Kluft sumó la medalla de oro en heptatlón a su condición de campeona mundial y europea de la disciplina.
La joven escandinava de 21 años, estudiante de historia, sumó un total de 6.952 puntos en la prueba, logrando una amplia ventaja sobre sus rivales y dejando la plata para la lituana Austra Skujyte (6.435) y el bronce para la británica Kelly Sotherton (6.424).
Kluft, también campeona mundial de pentatlón en pista cubierta en 2003, se convirtió en ese mismo año en la tercera atleta en la historia en lograr más de 7.000 puntos en heptatlón, con 7.001.
"Todavía no soy una estrella. Aún soy una pequeña joven. Nunca pensé en ganar o sumar cierta cantidad de puntos. Estoy allí para divertirme. Fue genial. Las chicas, el público, el ambiente. Me divertí mucho", expresó Kluft.
En tanto, la rusa Natalia Sadova, de 32 años, ganó el oro en lanzamiento de disco, con marca de 67,02 metros en su quinto intento.
La griega Anastasia Kelesidou, militar de 31 años, se llevó la plata (66,68), como ya hiciera en Sydney 2000 y en los mundiales de 1999 y 2003.
A la bielorrusa Irina Yatchenko, de 38 años, vigente campeona del mundo y bronce en los Juegos de hace cuatro años, le correspondió el bronce (66,17).