EMOLTV

JJ.OO.: China elimina al campeón del mundo de básquetbol

El quinteto oriental derrotó por 67-66 a Serbia y Montenegro, para quedarse con el boleto para los cuartos de final de la competencia olímpica.

23 de Agosto de 2004 | 13:46 | EFE

Yao Ming
Yao Ming empujó a China a cuartos de final.
ATENAS.- La selección china de baloncesto disputará por primera vez en su historia los cuartos de final de Atenas 2004, gracias al triunfo cosechado ante Serbia y Montenegro por 66-67, lo que deja a los vigentes campeones del mundo eliminados y fuera de la ronda por las medallas.

El conjunto serbomontenegrino terminó sexto del Grupo A, lo que significa que ahora tiene que enfrentarse a Angola, el próximo 24 de agosto, por los puestos undécimo y duodécimo, mientras que la selección oriental disputará su duelo de cuartos ante Lituania, el próximo 26 de agosto.

Serbia y Montenegro nunca se había quedado fuera de los cuartos de final en una competición internacional. Como Yugoslavia, denominación que cambió recientemente debido a la desmembración del antiguo estado yugoslavo, no perdía boletos para unos cuartos de final desde el Campeonato Europeo de Helsinki '67.

El alero chino Feng Du anotó los dos tiros libres que sentenciaron al conjunto dirigido por Zeljko Obradovic (63-67), a falta de tres segundos y dos décimas. Antes, el pívot de los Houston Rockets Yao Ming también anotó desde la línea de personal (63-65), veintiocho segundos por delante de la bocina.

Dejan Bodiroga intentó un triple para poner en ventaja al cuadro europeo, después de que Ming cambiase el signo del marcador. El alero del Barcelona falló y Serbia cometió falta. Du consiguió sus dos tiros libres y Milos Vujanic anotó, ya sin posibilidades de triunfo, el triple del definitivo 66-67.

Yao Ming fue el mejor de su equipo con 27 puntos y 13 rebotes, seguido por Nan Li (14 pts) y Feng du (12). Por el quinteto europeo destacaron Pedrag Drobnjak (17 pts) y Milos Vujanic (12 pts), quienes fueron los únicos en superar la decena de puntos.

Ming: "Quedará en la historia"

El pívot Yao Ming interpretó la victoria de su selección sobre Serbia y Montenegro y, en consecuencia, su clasificación para los cuartos de final de Atenas 2004, como un logro "que quedará en la historia" del baloncesto en el país oriental.

"Hoy es un día de una felicidad inmensa. No sé como puedo expresar las sensaciones que tengo. Hemos hecho algo que quedará en la historia", acertó a decir un emocionado Ming.

El pívot aseguró que "en los tres meses que Del Harris -el seleccionador estadounidense de China- ha estado en el equipo, nos ha dado una lección muy importante, una lección sobre la vida".

"Esa lección es que nunca nos debemos rendir, que siempre, bajo cualquier circunstancia, hay que dar todo lo que llevamos dentro", explicó Ming con los ojos embargados por la emoción.

El jugador de los Rockets dijo que el seleccionador chino ha entendido que "esta victoria va a ser muy importante en el futuro para las nuevas generaciones de jóvenes jugadores chinos, como lo es para cada uno de los jugadores y para el equipo en conjunto".