EMOLTV

JJ.OO.: Ponor fue la mejor de la jornada en gimnasia

La rumana de 17 años maravilló con sus rutinas en suelo y viga, donde conquistó nuevas preseas doradas para su país.

23 de Agosto de 2004 | 17:21 | Reuters

Catalina Ponor
Catalina Ponor maravilló con sus rutinas en Atenas.
ATENAS.- La rumana Catalina Ponor mostró toda su madurez para quedarse con el oro en dos competencias de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Atenas, en una jornada en la que el público reclamó airadamente por el puntaje del ruso Alexei Nemov en la prueba de barra horizontal.

Seis días después de guiar a Rumania a la medalla de oro en la competencia por equipos, Ponor se quedó con el título en la prueba de viga y la de ejercicios en el suelo.

Ponor, quien celebró su cumpleaños 17 el viernes, ganó la prueba de viga, en la que demostró toda su precisión y sumó un total de 9,787 puntos.

La estadounidense Carly Patterson fue segunda y conquistó la plata, mientras que la también rumana Alexandra Eremia terminó tercera y se quedó con la presea de bronce.

Ponor también se adjudicó la prueba de ejercicios en piso, en la que su compatriota Daniela Sofronie se quedó con la medalla de plata, mientras que la española Patricia Moreno ganó el bronce.

Moreno conquistó la décima medalla para España en la capital griega y se convirtió en la primera mujer de esa nacionalidad que logra una medalla en gimnasia en la historia de los Juegos.

En esa prueba, la brasileña Daiane Dos Santos terminó en el quinto puesto.

Las protestas por Nemov

El ruso Nemov paralizó la competencia de barra horizontal, cuando el público presente en el estadio abucheó a los jueces por su puntaje por alrededor de 10 minutos.

Nemov, ganador de 12 medallas olímpicas, recibió un puntaje de 9,725 por su rutina. El carismático gimnasta ruso enloqueció al público con una sorprendente maniobra de agarrarse y soltarse de la barra, pero cuando el puntaje apareció, quedó en el tercer lugar. En ese momento, siete competidores aún debían hacer su rutina antes del final.

Después, su puntaje fue elevado a 9,762, pero Nemov terminó en el quinto puesto.

La prueba fue ganada por el italiano Igor Cassina. El podio fue completado por el estadounidense Paul Hamm y el japonés Isao Yoneda.

En tanto, el español Gervasio Deferr ganó la prueba de salto y le dio a España su primer oro en Atenas.

De esta manera, el español retuvo el título olímpico conseguido hace cuatro años en los Juegos de Sydney 2000.

Evgeni Saprorenko, de Lituania, fue segundo y se quedó con la medalla de plata, mientras que el rumano Marian Dragulescu ganó la medalla de bronce.

El ruso Alexei Bondarenko fue hospitalizado después de sufrir una caída en esa prueba. El gimnasta fue atendido luego de caer al piso y sacado de la pista en camilla. La organización informó que sufrió una lesión en la espina dorsal y fue trasladado a un hospital para que se le realicen estudios.

En la competencia masculina de barras paralelas, el ucraniano Valeri Goncharov ganó la medalla de oro, escoltado por el japonés Hiroyuki Tomita, que obtuvo la de plata.

En tanto, el chino Li Xiaopeng terminó tercero y se adjudicó la presea de bronce.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?