EMOLTV

Gobierno entrega Premio Nacional de Deportes a tenistas

El estímulo consideró el rendimiento de Nicolás Massú y Fernando González sólo entre el 2002 y 2003, pero se reafirma con la gran actuación de ambos en los Juegos Olímpicos de Atenas.

23 de Agosto de 2004 | 18:31 | EFE
SANTIAGO.- Los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, que arrasaron en el tenis masculino de los Juegos Olímpicos con dos medallas de oro y una de bronce, se convirtieron en los nuevos ganadores del Premio Nacional de Deportes.

El galardón creado por el Gobierno para distinguir a los deportistas destacados, consideró el desempeño de los tenistas sólo entre el 2002 y 2003, precisó el ministro portavoz de Gobierno, Francisco Vidal.

Chile ganó el año pasado la Copa del Mundo por equipos de tenis con un equipo integrado por Massú, González y Adrián García. En 2002 también el equipo nacional se había quedado con la Copa, gracias a la actuación de Marcelo Ríos, además de Massú y González.

"La decisión del jurado ya estaba tomada y satisfactoriamente ha coincidido con la gran actuación de los chicos en Atenas", destacó Vidal, quien agregó que el galardón, dotado de 11 millones de pesos (17.460 dólares), se entregará en septiembre próximo.

Vidal adelantó que también será premiado el "Chino" Ríos, quien este año anunció su retiro del tenis, por su contribución al desarrollo del deporte nacional.

El año pasado recibió el Premio Nacional de Deportes el retirado futbolista Iván Zamorano.

Fernando González dio el pasado sábado la primera presea a Chile en los Juegos Olímpicos de Atenas, al alzarse con el bronce tras vencer al estadounidense Taylor Dent.

Unas horas después, González y Nicolás Massú ganaron la final de dobles e inscribieron sus nombres como los primeros ganadores del oro en la historia del movimiento olímpico chileno.

Los sudamericanos se impusieron a la dupla alemana Nicolás Kiefer-Rainer Schuettler en una jornada en la que González estuvo sobre la cancha más de seis horas.

Un día después, Massú se sobrepuso al cansancio de la jornada previa y consiguió otra medalla dorada al dominar al estadounidense Mardy Fish en un partido de cuatro horas.

Esta actuación sin precedentes deja a Chile como el país de Latinoamérica con mejor balance hasta el momento, seguido de Cuba, que acumula una medalla de oro, otra de plata y seis de bronce.

El presidente Ricardo Lagos no ha escatimado en elogios para los deportistas, igual que lo hizo hoy el propio Marcelo Ríos.

De hecho, Lagos ya anunció la realización de un gran homenaje en La Moneda, al estilo del que Eduardo Frei hizo a Ríos en 1998, cuando éste se convirtió en el primer tenista sudamericano en alcanzar el número uno del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?