EMOLTV

JJ.OO.: Rusa rechaza devolver medalla de oro por doping

Irina Korzhanenko, ganadora del lanzamiento de bala, dijo ser víctima de una "provocación política" y no quiere entregar su medalla a la cubana Yumielidi Cumba, quien llegó segunda en esa prueba.

25 de Agosto de 2004 | 11:39 | ANSA
MOSCÚ.- La rusa Irina Korzhanenko, ganadora del lanzamiento de bala, pero descalificada por doping, rechazó devolver su medalla de oro pues dio hasta "un doscientos por ciento de garantía" de que no usó "ninguna sustancia prohibida".

"No puedo devolver la medalla, me la gané, soy campeona olímpica. Estoy completamente convencida de no haber utilizado productos dopantes", declaró Korzhanenko al diario ruso Izvestia.

La atleta rusa se considera víctima de una "provocación política" y dijo que "no se puede mortificar a una campeona olímpica para intentar llevar adelante una guerra contra el doping".

"No confío en los resultados de los laboratorios griegos ni, en general, tampoco en los de la Agencia Mundial Antidoping (WADA)", enfatizó Korzhanenko, quien ya había dado positivo también en el Mundial de 1999, cuando fue segunda.

"Soy una atleta de experiencia, ya sufrí una sanción de dos años", dijo la rusa, quien se mostró convencida de que su doping dio positivo "por un error de alguien; sospecho, además, que este alguien pueda haberlo hecho deliberadamente", subrayó.

Asimismo, Korzhanenko reveló que la WADA rechazó su reclamo del análisis de ADN de la muestra de orina atribuida a ella.

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que la medalla de oro del lanzamiento de bala de Atenas 2004 debe ser asignada a la cubana Yumielidi Cumba, quien había llegado segunda en esa prueba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?