EMOLTV

JJ.OO.: Israel consigue la primera medalla dorada de su historia

El brasileño Ricardo Santos estaba encaminado a conseguir la presea dorada, pero una jornada sin viento le quitó la presea dorada en la clase Mistral de la vela, donde se impuso Gal Fridman.

25 de Agosto de 2004 | 12:04 | AP

ATENAS.- El brasileño Ricardo Santos, que parecía tener en el bolso la medalla de oro, quedó muy rezagado en la última regata de la clase Mistral, abriendo la puerta para que Gal Fridman le diese a Israel el primer título olímpico de su historia.

Santos marchaba primero tras diez regatas y con sólo mantenerse tres puestos detrás de Fridman en el recorrido final, se habría quedado con el oro. Pero un día sin viento conspiró en su contra y quedó demasiado atrás.

"Fue una pésima regata. No había viento y eso afectó a todos", se lamentó Santos. Fridman, cuyo nombre significa "ola" en hebreo, completó una participación muy consistente, siendo un octavo puesto su peor resultado en las 11 etapas que se realizaron. En la regata decisiva, finalizó segundo.

El griego Nikolaos Kaklamanakis ganó la plata, y el británico Nick Dempsey el bronce.

"Fue mala suerte, porque tuve una buena salida y traté de mantenerme cerca de Fridman y Kaklamanakis. En la última parte, el viento cambió y perdí posiciones", dijo Santos, quien buscaba ser el segundo brasileño en ganar oro en las competencias de vela de Atenas.

Después que Fridman cruzó la meta, se zambulló al mar en celebración y una vez fuera del agua se arropó con la bandera israelí.

En 12 apariciones olímpicas anteriores, Israel había ganado sólo una medalla de plata y tres de bronce. El propio Fridman ganó un bronce en Atlanta 1996.

Dos integrantes del club de vela de Fridman tuvieron la oportunidad de ganar una medalla en dobles en los juegos de Seúl en 1988, ubicados segundos previo al último de las regatas. Pero no competieron, porque ese día coincidió con el Yom Kippur, la fecha más sagrada del año para los judíos.

Hasta el viernes, su historia olímpica había sido mayormente sombría: complicaciones políticas, rechazo a competir de algunos deportistas de países islámicos y, peor aún, el asesinato de 11 atletas y entrenadores que fueron secuestrados por terroristas palestinos en los juegos de 1972 en Munich.

La francesa Faustine Merret se llevó el oro en la rama femenina, la china Yin Jian ganó plata, y la italiana Alessandra Sensini el bronce.

En la clase Star, el brasileño Torben Grael aumentó su ventaja al tope de la clasificación al figurar segundo y séptimo en las dos regatas del día para alcanzar un total de 20 puntos. Con tres regatas pendientes, Grael marcha muy por encima de su escolta, el canadiense Ross Macdonald, que tiene 39.2 puntos.

El domingo, Robert Scheidt se llevó el título en la clase Láser.