EMOLTV

Australia se consolida en el ciclismo olímpico

El velocista Ryan Bayley se impuso en el Keirin, para sumar su segunda presea dorada en Atenas.

25 de Agosto de 2004 | 14:56 | AP

ATENAS.- Ryan Bayley conquistó su segunda medalla de oro y continuó el arrollador dominio australiano del ciclismo olímpico al ganar la prueba del Keirin, en una jornada final que brindó sendas medallas a México y Colombia.

Bayley ya se había consagrado campeón en velocidad, y terminó su participación en el torneo como el único ganador de dos medallas de oro individuales, mientras su compañero de equipo Graeme Brown conquistó preseas doradas en persecución por equipos y en la prueba Madison, en pareja con Stuart O’Grady.

La veterana rusa Olga Slyusareva, de 35 años, controló de principio a fin la carrera por puntos y agregó una medalla de oro a su abundante cosecha, escoltada por pedalistas de México y Colombia.

Slyusareva acumuló 20 puntos en la carrera de 25 kilómetros, que dio dos medallas a especialistas de América Latina: la mexicana Belem Guerrero se llevó la plata con 14 puntos y la colombiana María Luisa Calle se recuperó de una caída en la primera vuelta para ganar bronce.

La carrera consistió en 10 vueltas al velódromo con embalajes intermedios cada 10 vueltas.

Bayley, de 22 años, dominó la prueba Keirin con una impresionante demostración de fuerza para superar al español José Escuredo, que ganó plata, y al australiano Shane Kelly, que recibió el bronce, luego que el alemán Rene Wolff fue descalificado por obstruir a un pedalero.

"Encontré un lugar en el que me sentía cómodo, apreté el acelerador y salí disparado. Me alejé y no miré hacia atrás hasta que crucé la meta", dijo Bayley, quien dejó parados como postes a sus rivales en la acelerada final.

En la prueba Madison, Australia ya había asumido la delantera a la mitad de la carrera y la fue aumentando y logrando puntos en la mayoría de las carreras. O’Grady y Brown no aflojaron la punta en ningún momento.

Los australianos terminaron con 22 puntos, siete más que Suiza y 10 más que los británicos, que se aseguraron el bronce pese a una caída a mitad de la prueba.

O’Grady, de 31 años, ya había ganado plata en la persecución por equipos en Barcelona en 1992 y bronce en la carrera por puntos y en la persecución en Atlanta en 1996.

Australia dominó el ciclismo olímpico con cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Gran Bretaña quedó en segundo lugar con dos oros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?