
Duncan colocó dos tapones ante España.
ATENAS.- Luego de una primera fase para el olvido, con históricas derrotas ante Puerto Rico y Lituania, el quinteto de Estados Unidos consiguió su pase a las semifinales del básquetbol masculino, al derrotar a España por 102-94.
Los españoles, que llegaban invictos desde la serie previa, no lograron vencer nuevamente a los estadounidenses, algo que ya habían logrado en el Mundial de Indianápolis.
Con un buen desempeño del ala-pívot Pau Gasol, autor de 29 puntos y 6 rebotes, España luchó codo a codo en los primeros dos tiempos del partido, cuando el marcador favoreció a los norteamericanos con un estrecho 44-43.
En el tercer parcial, las estrellas de la NBA se impusieron 30-24 y comenzaron ampliar su ventaja, que finalmente quedó en una diferencia de ocho puntos en el marcador final.
El mejor anotador del "Dream Team" fue el base Stephon Marbury, quien apuntó 31 puntos y seis lanzamientos de tres puntos en una gran actuación individual. El escolta de los Knicks superó el récord de más puntos en un partido olímpico para Estados Unidos, que compartían Charles Barkley (1992 contra Brasil) y Adrian Dantley (1976 contra Yugoslavia), ambos con 30 puntos.
Allen Iverson acompañó a Marbury con 16 unidades, seguido de Carlos Boozer (12) y Lamar Odom (11), quien además bajó seis rebotes.
En el equipo español, además de la gran actuación de Gasol, destacaron José Manuel Calderón (19 puntos), Juan Carlos Navarro (17 pts) y Jorge Garbajosa (12).
Ahora los estadounidenses esperan rival para las semifinales, mientras que los españoles deberán conformarse por aspirar como máximo al quinto puesto. Las restantes series de hoy son Lituania-China, Italia-Puerto Rico y Grecia-Argentina.