ATENAS.- La selección femenina de fútbol de Estados Unidos obtuvo por segunda vez el oro olímpico, al derrotar a Brasil por 2-1 en la prórroga de la final de Atenas 2004, con un tanto de Abby Wambach que desarticuló a las sudamericanas en momentos en que dominaban el juego.
El conjunto dirigido por April Heinrichs repitió hoy en la capital griega lo obtenido hace ocho años en Atlanta '96, cuando el fútbol estadounidense de mujeres se situó a la cabeza del mundo en la primera competición oficial de unos Juegos.
Las norteamericanas tuvieron que conformarse con la medalla de plata en Sydney 2000, al perder la final con Noruega, pero hoy recuperaron su posición de privilegio en el estadio Karaiskakis de Atenas, ante un equipo brasileño que mereció mejor suerte.
Estados Unidos se puso en ventaja a los 9 minutos con un golazo de Tarpley, marcado con un remate desde fuera del área, pero las brasileñas igualaron a los 79 por intermedio de Pretinha, con un tiro corto tras recibir una asistencia de Marta.
El encuentro fue equilibrado y vibrante, con jugadas de peligro en ambas áreas y con un agotador ritmo de juego.
El equipo de Brasil tuvo la oportunidad de liquidar el partido antes de que terminara el tiempo reglamentario, cuando Pretinha remató al poste derecho de la valla defendida por Scurry a los 87.
En la prórroga, Brasil demostró tener más reservas físicas y pasó a dominar el juego, por lo cual la formación de Estados Unidos se vio obligada a retroceder y rechazar sistemáticamente con pocas posibilidades de contraatacar.
Desde el campo de juego las brasileñas reclamaron constantemente a su público que alentara y aplaudiera, en momentos en que Cristiane, que se convirtió en una pesadilla para la defensa norteamericana, generó dos jugadas inmejorables para marcar la ventaja en el marcador.
Pero en la segunda parte de la prórroga, a la salida de un córner, la estadounidense Wambach logró rematar de cabeza y marcó el tanto de la victoria y el oro a los 112'.