ATENAS.- La Federación Internacional de Gimnasia le pidió al estadounidense Paul Hamm que devuelva la medalla de oro que ganó gracias a un error de los jueces, pero el comité olímpico de Estados Unidos rechazó el pedido y dijo a la federación que asuma la responsabilidad por sus propios errores.
El presidente de la federación (FIG) Bruno Grandi le envió a Hamm una carta en la que dice que si le cede la medalla al sudcoreano Yang Tae-young, el verdadero ganador de los ejercicios combinados, su gesto "sería admirado en todo el mundo como la demostración más acabada de caballerosidad deportiva".
El comité olímpico estadounidense (USOC), sin embargo, se negó a entregarle la carta a Hamm.
Su secretario general Jim Scherr le respondió a Grandi con otra carta, en la que dice que la actitud de la FIG constituía "un intento alevoso e inapropiado de evitar asumir la responsabilidad por sus propios errores y presionar en cambio a Hamm, para que sea él quien resuelva lo que se ha convertido en una situación incómoda para su federación".
Agregó que "el USOC considera la petición inapropiada, absurda y totalmente fuera de lugar", y por lo tanto no le entregaría la carta a Hamm.
Yang tuvo que conformarse con la medalla de bronce, porque los jueces le descontaron por error una décima de un punto. De haber recibido el puntaje correcto, el sudcoreano habría ganado el oro y Hamm la plata. Tres jueces fueron suspendidos por la FIG debido a este episodio.
Hamm, quien ya regresó a Estados Unidos, no ha hablado del tema, pero su agente dijo que el gimnasta no devolvería la medalla si no se lo ordenaba la FIG.
El presidente del USOC Peter Ueberroth dijo que "no sé de ningún deporte en el que a uno lo declaran ganador y luego le dicen, ’fue un error, por favor resuelva esto’".
Agregó que consideraba que este asunto estaba terminado en vista de que la FIG dijo que no se puede cambiar la puntuación de un deportista.