EMOLTV

JJ.OO.: Tres cubanos disputarán finales de boxeo

Yuriorkis Gamboa (51 kg), Yudel Johnson (64 kg) y Odlanier Solís (91 kg) lucharán por las primeras preseas doradas en el cuadrilátero olímpico.

27 de Agosto de 2004 | 13:52 | Reuters


ATENAS.- Tres cubanos, dos rusos y púgiles de Francia, Corea del Norte, Tailandia, Kazajastán y Belarús, discutirán mañana las medallas de oro en el primer cartel final del torneo olímpico de boxeo en Atenas.

En el peso mosca (51 kilogramos), el cubano Yuriorkis Gamboa combatirá contra el campeón del mundo de Belfast 2001, el francés Jerome Thomas por el título.

El cubano, campeón en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y bronce en los Juegos de Buena Voluntad de Brisbane 2001, no se ha excedido en sus peleas anteriores y llega fresco, aunque no confiado en su rival francés.

Gamboa superó en semifinales por 20-11 al alemán Rustamhodza Rahimov. El francés, sin embargo, deberá batallar con un púgil rápido de manos y piernas, aún cuando tuvo que vencer 23-18 puntos, en un combate difícil ante Fuad Aslanov, de Azerbaiján, por el pase al oro.

En el examen final por el cetro en 57 kilos, el norcoreano Song Gu-Kim dispuso en semifinales del favorito alemán Vitali Tajbert, titular europeo del 2004, y está animado para dar una buena demostración contra el ruso Alexei Tichtchenko.

Este boxeador ruso deberá emplearse a fondo, pues terminó muy agotado en su pelea contra el sudcoreano Jo Seok-Hwan por 45-25.

El cubano Yudel Johnson, en 64 kilogramos, va a una prueba de fuego en la que deberá sacar muy rápido sus manos contra el tailandés Manus Boonjumnong.

Johnson se ha visto muy fuerte con su puño izquierdo, con el que derribó dos veces al búlgaro Boris Georgiev en la semifinal.

En 75 kilos, el ruso Gaydarbek Gaydarbekov, monarca europeo, rivalizará con el kazajo Gennadi Golovkin, quien acabó con los sueños estadounidenses al derrotar 23-18 a Andre Dirrell.

Y en 91 kilos, el cubano Odlanier Solís, campeón mundial y panamericano, estará frente a un aparente fácil rival Viktar Zuyev, de Belarús, ganador por no presentación en semifinales del egipcio Mohamed Elsayed.

Solís ha iniciado la senda del tricampeón olímpico Félix Savón en esta misma categoría. En el historial de Solís se archivan dos victorias ante Savón en los campeonatos cubanos de boxeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?