EMOLTV

JJ.OO.: Italia logra un sufrido bronce ante Irak

Pese a que los iraquíes contaron con claras ocasiones, incluso remates a los postes, los italianos lograron llevarse el tercer lugar del podio con un solitario gol de Alberto Gilardino.

27 de Agosto de 2004 | 15:58 | AP

Abdul Wahab Abu Al Hail
Abdul Wahab Abu Al Hail pierde una de las tantas chanes para Irak.
ATENAS.- Italia, con gol de Alberto Gilardino y los palos de su portería como aliados, venció por 1-0 a Irak y se quedó con la medalla de bronce del fútbol olímpico, que mañana tendrá su última jornada con la final que protagonizarán
Argentina y Paraguay.

Gilardino convirtió a los 8 minutos de un partido en el que una vez el travesaño y otra el poste salvaron a Italia, cuyo bronce es un magro consuelo para un país que se alzó con el oro en 1936 en Berlín y que llegó a Atenas entre los favoritos.

El gol de Gilardino, artillero del Parma y sensación del balompié italiano, fue de cabeza tras un centro de Andrea Pirlo.

Por lo prematuro de ese tanto y con Irak sin atacar, daba la impresión que para Italia el partido sería un paseo.

Pero Irak desempolvó ese juego aguerrido que lo llevó disputar una medalla, y empezó a controlar las acciones, generando varias situaciones de gol.

En la primera de ellas, Farhan Razzaq gambeteó a Matteo Ferrari, pero se cayó y desde el suelo alcanzó a patear en forma sorpresiva. Simone del Nero, un atacante en la defensa, la mandó al córner.

Poco después, tras otro córner, llegó un cabezazo de Munir Qusai que Iván Pelizzoli alcanzó a manotear. La pelota dio en el travesaño y, en el rebote, el propio arquero la sacó con la punta del botín cuando entraba Razzaq.

Cerca de la media hora, Italia volvió a salvarse cuando un córner de Karim Mahdi se cerró de improvisto y se estrelló en el segundo palo de Pelizzoli.

En el complemento, Irak siguió pugnando por el empate y fue así como Pelizzoli se jugó el pellejo al poner el cuerpo y su alma para detener un remate a menos de un metro de Razzaq.

Italia respondió con un tiro libre de Pirlo que se fue apenas desviado, y después Gilardino la mandó por arriba cuando recibió un mal despeje de cabeza de Jabar Haidar.

Irak volvió a retomar el control del juego y un zapatazo de Qusai se fue sobre el travesaño, en un contragolpe que encontró mal parada a la defensa.

Ambos equipos salieron juntos y así posaron para los fotógrafos, en señal de repudio al asesinato horas atrás de un periodista italiano en Irak. Los italianos salieron con brazalete negro en señal de duelo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?