QUITO.— Alex Aguinaga, el emblemático delantero de la selección ecuatoriana, anunció el viernes su retiro, afirmando que se va tranquilo, y confiado en los nuevos jugadores de la Tricolor.
"Hace 20 años vestí la sagrada camiseta de Ecuador, y con ella he vivido momentos buenos y malos y difíciles como este, el más triste de mi vida, el más triste de mi carrera: el retiro de la selección mayor", afirmó en rueda de prensa.
El volante, de 36 años, convocó la víspera a la prensa a un hotel en Quito, para dar "una noticia", y los periodistas vaticinaron que sería el anuncio de su retiro de la selección, provocada por su ausencia en la convocatoria de parte del técnico de la selección, el colombiano Luis Fernando Suárez, para enfrentar a Uruguay por las eliminatorias mundialistas en septiembre.
Destacó su trayectoria deportiva dentro y fuera del país a nivel deportivo, resaltando su paso por el fútbol mexicano, donde militó y fue figura del Necaxa por 13 temporadas, y luego jugó otra más por el Cruz Azul.
"Los 14 años que estuve fuera del Ecuador, en México, no fueron motivo para que deje de pensar ni un momento, y estar siempre dispuesto a defender a mi país. Este ha sido, y será siempre mi mejor equipo", dijo con voz triste.
Explicó que junto al cuadro, con el que sobrepasó los 100 partidos jugados oficialmente, llegó al Mundial Japón Corea 2002, alcanzando "el máximo sueño deportivo de todos los ecuatorianos".
Aguinaga fue el referente nacional dentro de la cancha en las eliminatorias sudamericanas a ese mundial, en las que Ecuador sorprendió a América clasificando en segundo lugar, detrás de Argentina, y por delante de Brasil.
El estratega que guió al equipo en esa pelea, el colombiano Hernán "El Bolillo" Gómez, hizo de Aguinaga un jugador imprescindible, tanto en el campo de juego, como fuera, por su disposición a conversar y guiar a sus compañeros en todo momento.
Sin embargo, con la salida en julio de Gómez, Suárez dejó fuera de sus planes al "Güero (rubio)", y a otros jugadores que eran convocados regularmente a conformar la selección, para el partido ante los uruguayos, el 5 de septiembre, en Montevideo, iniciando una fase de renovación, anunciada e impulsada por el nuevo estratega.
Rodrigo Paz, dueño del equipo donde actualmente juega Aguinaga, Liga de Quito, no vaciló en afirmar que el volante, junto con el legendario Alberto Spencer "son los mejores jugadores que ha habido en Ecuador".
Spencer fue figura en Emelec y Barcelona, en Ecuador, pero sobre todo es recordado como una leyenda del fútbol uruguayo, militando en Peñarol.
Aguinaga agregó que se va "tranquilo y confiado, pues hay jugadores jóvenes y capaces dentro del equipo".
Tras el anuncio del retiro, no se hicieron esperar las reacciones.
"Todos lo conocemos, Alex le ha dado mucho a la selección, lamentablemente por su decisión, sabemos que él tiene mucho que darle al país, a nuestro fútbol", afirmó el defensor Neicer Reasco, compañero en Liga y en la selección de Aguinaga, y que es uno de los convocados a la selección.
El defensa ecuatoriano Iván Hurtado, que milita en el Pachuca mexicano, aseguró que Alex "es un símbolo del país, nuestro estandarte a nivel nacional y mundial".
Suárez, al conocer de la decisión, se limitó a decir que "respetará" la decisión de Aguinaga.
Ecuador se encuentra en quinto lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias de Sudamérica, entre los 10 equipos de la llave.