EMOLTV

JJ.OO.: China impone su dominio en el vóleibol femenino

El equipo oriental derrotó a Rusia en un exigente encuentro definido a cinco sets, para atrapar la tercera presea dorada de su historia en la especialidad.

28 de Agosto de 2004 | 15:49 | EFE

ATENAS.- La selección de China oficializó su reinado en el vóleibol femenino con la corona olímpica, al remontar dos sets en la final contra Rusia, víctima del empuje de su rival.

El equipo de Chen Zhonghe logró su tercer oro en unos Juegos. Hacía demasiado tiempo del primero, en Seúl 1984. Doce años después, en Atlanta 1996 alcanzó su segunda final, pero fue víctima del empuje cubano de entonces.

El duelo estuvo plagado de equilibrio en cada uno de sus tramos. La superioridad táctica que reflejó China fue contrarrestada por la atacante Ekaterina Gamova, que resolvió cualquier contingencia y fue la artífice de las conquistas de los dos primeros parciales (30-28 y 27-25).

Pero el ansia del cuadro oriental está por encima de cualquier derrota provisional y era inviable que la final olímpica fuera resuelta por la vía rápida. China aprovechó el desgaste provisional del conjunto europeo para acortar distancias (20-25), aunque en el cuarto tramo lo pasó peor.

Dentro de la igualdad Rusia alcanzó el final con una ligera renta y se situó a dos puntos del oro olímpico (23-21). Las fuerzas de Gamova ya no eran las mismas y la defensa asiática se acentuó hasta tal extremo que consiguieron deparar el encuentro al desempate. China se sostuvo en la dinámica emergente con la que había dado la vuelta al marcador y ya no dejó escapar el triunfo.