
Luis Scola, pilar en el quinteto campeón.
ATENAS.- Apenas unas horas después de que el fútbol diera a Argentina su primera medalla olímpica de oro en 52 años, su equipo de básquetbol derrotó por 84-69 a Italia para conquistar el cetro de campeones de los juegos de Atenas.
El centro Luis Scola anotó 25 puntos, el armador Alejandro Montecchia agregó 17 y el estelar Emanuel Ginóbili terminó con 16 tantos para encabezar el ataque de los argentinos. Matteo Soragna y Gianmarco Pozzecco fueron los mejores anotadores italianos, con 12 puntos cada uno.
Argentina no pudo contar con el alero Fabrizio Oberto, quien se fracturó la mano derecha durante la histórica victoria del viernes ante Estados Unidos, que les dió el pase a la final.
La victoria argentina no fue una casualidad. El equipo que dirige Rubén Magnano fue subcampeón mundial hace dos años en Indianápolis. Los albicelestes tomaron el control del partido hacia el final del primer cuarto, cuando Ginóbili anotó en penetración para colocar el marcador 21-14 con 30 segundos por jugar. El parcial concluyó 23-16 a favor de Argentina.
El quinteto sudamericano llegó a estar aventajando por 43-35 faltando 1:22 minutos del segundo cuarto, pero los italianos reaccionaron y un canasto de Luca Garri en los últimos segundos del período dejó la pizarra 43-41, a favor de Argentina, al descanso.
Los aficionados argentinos observaron con pavor como "Manu" Ginóbili salía cojeando de una molestia en la rodilla derecha cuando terminó la primera mitad, pero el jugador de los San Antonio Spurs estuvo en el quinteto titular para la segunda parte.
Los italianos tomaron la ventaja (54-51) con un triple de Gianluca Basile, faltando 4:40 del tercer período, pero eso no duró mucho, ya que una jugada de Luis Scola restableció la ventaja argentina, 56-55.
Una penetración de Montecchia, en el último segundo del tercer cuarto, aumentó la ventaja de la tropa albiceleste a seis puntos (60-54).
Montecchia volvió al ataque con un triple y acto seguido Scola la clavó por encima de tres defensores italianos para que Argentina se despegara 73-60, faltando menos de cinco minutos para el final.
Los argentinos manejaron la distancia con tranquilidad en los compases finales, diluyendo cualquier opción de recuperación para los europeos.