EMOLTV

JJ.OO.: Ruso gana en emocionante final los 800 metros

Yuriy Borzakovskiy realizó un impecable embalaje en los últimos 100 metros, pasando del quinto al primer puesto.

28 de Agosto de 2004 | 18:55 | AP

Yuriy Borzakovskiy
Yuriy Borzakovskiy, aún sin creer su victoria en Atenas.
ATENAS.- El ruso Yuriy Borzakovskiy conquistó la medalla de oro en los 800 metros, en la que fue probablemente la final más emocionante del atletismo de los Juegos Olímpicos.

Borzakovskiy se impuso en 1:44.45, con un remate sensacional, en el que recuperó posiciones y pasó del quinto el primer puesto.

El sudafricano Mbulaeni Mulaudzi se llevó la medalla de plata en 1:44.61 y el danés Wilson Kipketer la de bronce en 1:44.65.

En una carrera táctica, el ruso se mantuvo replegado la mayor parte de la distancia, pero se guardó su remate para el momento justo, venciendo por 16 centésimas a Mulaudzi.

Cuando quedaban 50 metros para llegar a la meta, todo hacía indicar que Kipketer, plata en Sydney, se llevaba el oro pero flaqueó al final.

Con 23 años a cuestas, Borzakovskiy tuvo su momento de consagración supremo. El ruso se llevó la medalla de plata en el mundial de París el año pasado y su único trofeo de importancia fue en el mundial bajo techo de Lisboa.

"Gané porque estaba mental y físicamente preparado", declaró el ruso, agregando que aprendió bien la lección que le dejó su fracaso en Sydney, donde por errores en su estrategia se quedó muy rezagado y salió sexto.

"En los juegos de Sydney, en los últimos 100 metros, me vine abajo. Aquí, sabía muy bien que ese sería el punto crucial de la carrera".