
Guillermo Rigondeaux conecta una derecha.
ATENAS.- La temible escuadra cubana de boxeo conquistó el domingo otras tres medallas de oro y confirmó su hegemonía en el torneo olímpico.
En el cartel final se disputaron los combates en las categorías de 48, 54, 60, 69, 81 y más de 91 kilogramos.
En total los cubanos acumularon cinco de oro, dos de plata y una de bronce para mejorar su actuación de hace cuatro años en Sydney 2000, cuando ganaron cuatro de oro y dos de bronce.
Los astros olímpicos Mario Kindelán, en 60, y Guillermo Rigondeaux, en 54 kilos, impulsaron a la "locomotora" del deporte en la isla caribeña, al revalidar sus coronas de Australia.
Todo un maestro del cuadrilátero, Kindelán, de 33 años de edad, frenó en seco al juvenil británico Amier Khan, quien llegó a Atenas sin aspiraciones a medallas, pero ya en la final por el oro, estaba tratando de convertirse en el campeón más joven del boxeo con 17 años.
Con su elegante boxeo no dio brecha a su rival a quien superó por decisión de los oficiales por 30-22 puntos. El cubano Kindelán, según ha dicho, tomará ahora el camino del retiro de los cuadriláteros.
En 54 kilos, el pequeño boxeador zurdo Guillermo Rogondeaux, quien también había ganado en Sydney, dio a su país el cuarto oro en Atenas al vencer al tailandés Worapoj Petchkoom, a quien derrotó en toda la línea por 22-13. Su recto de izquierda fue un látigo para su adversario.
Por su parte, el cubano Yan Barthelemí no dio oportunidad y superó convincentemente al turco Atagun Yalcinkaya en 48 kilogramos por 21-16 puntos. El boxeador isleño marcó con regularidad con su izquierda al estómago y a la cara del boxeador de Turquía, en una gran exhibición de elegantes combinaciones.
Y en 69 kilogramos, el campeón mundial Lorenzo Aragón, se "desinfló" físicamente y no pudo aguantar el ritmo de golpeo del kazajo Bakthiyar Artaev, quien lo derrotó en los cuatro asaltos por 36-16 puntos.
Rusia, mientras tanto, el mayor rival de los cubanos en Atenas, ganó su tercer oro por intermedio del peso supecompleto Alexander Povetkin, superando al egipcio Aly Mohamed por no presentación. Las medallas de bronce en esta categoría para el cubano Michel López y el italiano Roberto Cammarerlle.
El sábado, Cuba venció en 51 kilogramos con Yuriorkis Gambos y con el peso pesado (81) Odlanier Solís, mientras que perdió el oro con Yudel Johnson en 64 kilos, en una impopular decisión que favoreció al tailandés Manus Boonjumnong.
Rusia ganó en 57 kilos con Alexei Tichtchenko y en 75 con Gaydarbek Gaydarbekov.