EMOLTV

Maratonista brasileño temió por su vida al ser atacado

Vanderlei de Lima fue arrastrado por un fanático cuando lideraba la tradicional prueba en Atenas.

29 de Agosto de 2004 | 15:14 | Agencias

Anderson de Lima
Anderson de Lima, al momento de ser detenido por un fanático.
ATENAS.- El brasileño Vanderlei de Lima dijo que temió por su vida cuando un individuo lo arrastró hacia el público, en momentos en que lideraba el maratón olímpico, agregando que el incidente le costó la medalla de oro.

"Cuando vi al hombre que se me tiraba arriba me asusté, porque no sabía lo que me podía pasar, si estaba armado con un cuchillo, un revólver o algo, y si me iba a matar. Eso me costó la medalla de oro", dijo Lima tras finalizar la carrera, en la que entró tercero.

"El hombre no sé de dónde salió ni cómo pudo hacerlo, me sacó de la carretera. Después un policía intervino, pero fue un incidente muy difícil para mí, porque yo estaba bien concentrado, seguro de que iba a ganar, y me cortó el ritmo", agregó el brasileño.

Lima llegó tercero con tiempo de 2.12.11 horas, a más de dos minutos del italiano Stefano Baldini, que ganó el oro con un registro de 2.10.55. La medalla de plata la conquistó el estadounidense Mebrahtom Keflezighi con 2.11.29.

Alrededor del kilómetro 36, el brasileño iba lidereando la carrera casi desde el inicio con casi 30 segundos de ventaja sobre sus escoltas, cuando un hombre corpulento, que vestía una falta, salió del público, se le tiró arriba y lo sacó de la carretera.

Una portavoz gubernamental informó que el agresor es el irlandés Cornelius Horan, que el año pasado interrumpió el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula Uno al ingresar en la pista de Silverstone.

"El hombre dice que es irlandés, y está borracho. Estuvo en una taberna antes", dijo a Reuters un portavoz policial. Horan usaba una falda escocesa y en una casaca blanca tenía escrita la frase "El Sacerdote del Gran Premio. Israel cumple la profecía dice la Biblia. La segunda llegada está cerca".

"El susto fue grande y vamos a presentar una protesta, pero no sé que puede pasar. Stefano ganó y yo no voy a llorar eternamente sobre el incidente, aunque me desconcentró. Pero logré terminar y la medalla de bronce en un maratón tan difícil es también un gran logro", comentó Lima.

El veterano brasileño de 35 años comentó que las condiciones fueron duras con un calor intenso y muchas lomas. A la llegada besó la pista del estadio Panatinaiko repleto, que lo recibió con los aplausos más efusivos. Lima dio la vuelta al estadio con amplia sonrisa y con la bandera de su país.

COI le entregará medalla

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que le entregará a De Lima una medalla en reconocimiento por "su demostración excepcional de juego limpio y valores olímpicos".

La medalla lleva el nombre del Barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno. En Munich 1972, una persona entró a la pista minutos antes que el líder de la carrera ingresara al estadio y corrió una vuelta completa simulando ser un competidor, antes de ser retirado por personal de seguridad.

Cuatro años atrás, un conocido bromista australiano quebró la seguridad en la maratón de Sydney, aunque no pudo complicar el desarrollo de la misma ya que fue retirado por la policía con rapidez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?