EMOLTV

JJ.OO.: Brasil seguirá peleando el oro para maratonista De Lima

El Comité Olímpico Brasileño (COB) insistirá ante la Asociación Internacional de las Federaciones de Atletismo (Iaaf) para que otorguen la medalla al maratonista que fue atacado por un fanático impidiéndole ganar la prueba en Atenas.

30 de Agosto de 2004 | 16:38 | Reuters
ATENAS.- El Comité Olímpico Brasileño (COB) pedirá la intervención de la Asociación Internacional de las Federaciones de Atletismo (Iaaf) para que el maratonista Vanderlei Cordeiro de Lima reciba de todas formas la medalla de oro de los Juegos Olimpicos de Atenas, a pesar de finalizar tercero en la maratón.

De Lima sólo llegó a la medalla de bronce, después de que un ex sacerdote irlandés lo agarrara y empujara hacia el público que observaba la carrera cuando lideraba la prueba en sus kilómetros finales.

La acción llevó al COB a presentar una protesta ante la organización de los juegos de Atenas, pero el recurso fue desestimado.

"Vamos enviar una carta conjunta en nombre del COB y de la CBAt (Confederación Brasileña de Atletismo) al presidente de la Iaaf para darle la oportunidad de que reconozca el error del recurso que fue negado y conceder una segunda medalla de oro (en la maratón) a Vanderlei", dijo el titular del organismo brasileño, Carlos Arthur Nuzman.

El dirigente indicó que ese pedido no busca quitarle la medalla de oro al ganador de la prueba, el italiano Stefano Baldini, ni la de la plata al estadounidense Meb Keflezighi.

"No queremos sacarle nada al italiano ni al norteamericano Meb Keflezighi. Ellos no tienen nada que ver con esto", dijo Nuzman.

El dirigente agregó que si la Iaaf no concede la medalla dorada a De Lima, el COB y la CBAt recurrirán a la Corte de Arbitraje del Deporte (CAS).

Según Nuzman, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, dijo que la entidad aceptará la decisión de la Iaaf cualquiera que ésta sea.

El brasileño, también, criticó vehementemente la organización de los Juegos. "Hubo fallas graves en la seguridad de la prueba. Es inadmisible que el líder de la carrera no estuviera protegido por motociclistas", aseguró.

A pesar de finalizar tercero, el brasileño recibió, de parte del Comité Olímpico Internacional (COI), la medalla Pierre de Coubertin, una distinción especial por su espíritu deportivo.