
SANTIAGO.- Ni el dato indesmentible de que buena parte de los jugadores "rojos" llegaron varios mintos tarde a la citación vespertina (era a las 15:00) logró borrar la sonrisa de satisfacción de Juvenal Olmos y sus asistentes. En una situación inédita, el parte médico de los convocados para el partido eliminatorio ante Colombia, que se disputará este domingo (21 horas) en el Estadio Nacional, no arrojó más que uno u otro dolorcillo sin gravedad.
Mejor aún: con excepción de Pablo Contreras, que se integrará en las próximas horas, todos los convocados se presentaron ayer en el búnker de avenida Las Torres, lo que constituyó la segunda razón de conformidad para el seleccionador. Y eso mismo debió explicar que el entrenamiento fuera pura broma y buena onda, como comentaron los jugadores.
La gama de opciones para Olmos es total. Y la complicación pasa ahora por definir a los titulares del domingo y afianzar un esquema que, según anticipó el propio entrenador, será muy ofensivo.
No son pocos quienes piensan que el compromiso de ataque que asumió Olmos indicaría un cambio de dibujo: de una defensa nominal de cuatro zagueros a una línea de tres. Esto atendiendo, quizás, a que el rival sólo ubicaría a un jugador en ofensiva. El problema es que los caribeños colocan a tres volantes de ataque detrás de ese ariete y la apuesta se relativiza, porque apuntaría a retrasar forzadamente a los volantes de contención propios.
Aunque la gran deuda de la "Roja" está en los partidos como local, fuera de Chile es el esquema con cuatro en el fondo el que ha dado los mejores dividendos.
No es descartable pensar que si Chile juega con tres en el fondo, crezca la opción de Marcos González en el quite (por su fortaleza aérea) junto a otro barredor en el medio. En cambio, si Olmos mantiene la línea de cuatro, las chances del zaguero de Colón tienden a disminuir. Claudio Maldonado es fijo y ayer dijo que no le disgustaría ser el único mediocampista de quite nominal.
Rodrigo Valenzuela y Fernando Martel pelearán por un cupo en el carril derecho, mientras que Rodrigo Tello es fijo en la titularidad para correr por el lado opuesto.
En cuanto al frente ofensivo, el DT dio a entender que requería de un goleador y otro que fuera por los costados. En la primera categoría tiene a tres: Tapia, Pinilla y Navia. Salas y Galaz podrían encajonarse en la segunda. Los días venideros serán clave para seguir debatiendo cuál es la mejor opción.
La selección chilena entrenará hoy en doble jornada (10:00 y 16:30), estando prohibida la entrada a la prensa en el entrenamiento de la tarde.