EMOLTV

"Pumas" de Hugo Sánchez sorprenden al Real Madrid

El equipo mexicano superó por 1-0 a los "merengues" en la disputa del tradicional trofeo Santiago Bernabéu.

31 de Agosto de 2004 | 17:56 | DPA
MADRID.- Hugo Sánchez volvió a España para conquistar la XXVI edición del Trofeo Santiago Bernabéu, donde sus "Pumas" de la UNAM vencieron por 1-0 al Real Madrid, después de mostrar un juego muy serio ante un rival indolente.

Está claro que Hugo Sánchez ha sabido transmitir a su equipo muchas de las virtudes que le adornaron como jugador: carácter, seriedad y mentalidad ganadora. Y, de paso, puso en evidencia al Real Madrid, que fue despedido por su hinchada con una gran bronca.

La primera parte fue tediosa. Como se temía, el Real Madrid se tomó el encuentro con muy poco interés, como suele suceder en los compromisos donde hay poco en juego. Jugó con ocho suplentes habituales y sólo el joven extremo Juanfran reclamó protagonismo.

Los "Pumas" se tomaron el choque más en serio, consciente de que estaba ante una oportunidad histórica: era el primer equipo mexicano en pisar el Santiago Bernabéu y tenía un país detrás al que defender. Por eso, y liderado por Augusto, se apoderó del centro del campo, donde fracasó la pareja blanca compuesta por David Beckham y Guti.

El mayor atractivo para la afición madridista estaba en ver a su amado Hugo Sánchez y a su nuevo ídolo, Michael Owen. El pequeño delantero inglés dio señales de vida a los dos minutos, con un buen centro desde la banda derecha al que Santiago Solari no llegó por poco.

Mucho más clara fue la ocasión de los "Pumas" en el minuto 9, cuando Diego Alonso se quedó solo delante del portero César y mandó el balón a las nubes.

El Real Madrid, mal situado en la medular y muy poco trabajador, siguió cediendo el campo al equipo mexicano, que aceptó con agrado la invitación.

En cualquier caso, el equipo mexicano ocupó bien el campo y sumó claras ocasiones. Como, por ejemplo, un gran tiro libre de Fonseca en el minuto 20, al que respondió muy bien César sacando con un manotazo cuando el balón se colaba en la escuadra.

No extrañó que los 30.000 aficionados madridistas que acudieron al estadio despidieran con silbidos a su equipo. Más contentos estaban los 2.000 mexicanos que se fueron a ver a su equipo, que se quemaron las manos aplaudiendo a los "Pumas".

Tras el descanso, Owen y Beckham tomaron el avión para incorporarse a la concentración de la selección inglesa y Camacho introdujo cinco cambios. Hugo Sánchez salió con los mismos.

El Real Madrid se tomó algo más en serio el partido en la segunda parte, donde Zinedine Zidane y Luis Figo se mostraron activos. Pero "Pumas" fue el equipo que tuvo la llegada más peligrosa, en el minuto 61, con una carrera de Botero, cuyo disparo fue desviado por el vuelo de César.

Fue el preludio al espectacular gol de Castro. Tiró una buena pared y, de primera, lanzó un tremendo disparo raso con el exterior de su botín derecho que entró junto al palo.

Hugo Sánchez introdujo su primer cambio, con la entrada de Toledo, en el minuto 72: era la señal de la tremenda motivación del equipo mexicano.

Los "Pumas" se cerraron entonces en su área, aunque sin descartar la posibilidad de volver a marcar usando el contraataque. Al Real Madrid le faltó cualquier plan sólido de ataque y la hinchada silbó con fuerza a su equipo

Los minutos se fueron y el trofeo Santiago Bernabéu voló hacia México. Hugó Sanchez regresó al Santiago Bernabéu de la misma forma que se marchó años atrás: triunfando.

Ficha del partido

Real Madrid: César, Michel Salgado (Celades, m.46), Pavón, Mejía, Raúl Bravo (Paredes, m.65), David Beckham (Iván Helguera, m.46), Guti, Santiago Solari (Soldado, m.70), Juanfran (Zinedine Zidane, m.46), Michael Owen (Luis Figo, m.46) y Fernando Morientes.

Pumas: Bernal, Beltrán, Veroa, Castro, Lozano, Augusto, López (Del Olmo, m.89), Galindo, Fonseca, Botero (Toledo, m.72) y D. Alonso.

Gol: 0-1, m.70: Castro.

Arbitro: Losantos Omar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?