EMOLTV

NBA: Alguacil y fiscal defienden manejo del caso Bryant

Ambos defendieron el papel de los investigadores que trabajaron en el caso y lamentaron que el juicio contra el jugador no haya podido realizarse.

03 de Septiembre de 2004 | 10:42 | AP
EAGLE, Colorado, EE.UU.- El alguacil y el fiscal del caso contra el basquetbolista Kobe Bryant por presunta violación, defendieron la forma en que se manejó el tema y dijeron sentirse decepcionados de que no se haya efectuado el juicio.

Los investigadores del alguacil han sido criticados por los abogados de Bryant y por expertos en derecho, los cuales alegaron que las autoridades realizaron un trabajo desorganizado y arrestaron al jugador prematuramente, antes de que la fiscalía pudiera analizar los hechos.

El alguacil Joe Hoy defendió la labor de los investigadores, y dijo que éstos trabajaron en forma conjunta con los fiscales desde el principio del caso. "Realizaron una investigación muy minuciosa", dijo. "Si no estuviera convencido de la validez del caso, no hubiéramos procedido".

Al preguntársele si sentía que se había hecho justicia, Hoy consideró que no. "Habría sido bueno que se realizara (el juicio), pero dadas las circunstancias, fue lo correcto (suspenderlo)", comentó.

Mark Hurlbert, fiscal del 5 Distrito Judicial, también defendió su trabajo, rechazando las afirmaciones de que los fiscales retuvieron evidencia que podría haber sido útil para el astro de la NBA.

Hurlbert dijo que tenía suficiente evidencia para cumplir con los requisitos éticos para proseguir con el caso, y que lo dejó solamente porque la acusadora de Bryant se retiró del asunto.

"Lamento que no hayamos podido ir a juicio y haber explicado todo lo que ocurrió", dijo Hurlbert al diario The Denver Post.

En Colorado, donde los alguaciles son elegidos por votación popular, Hurlbert tendrá que participar en elecciones a fin de año, y el caso del basquetbolista — que costó al menos 200.000 dólares a los contribuyentes — se ha convertido en un tema que influirá en la campaña.

El martes, un día antes de que Hurlbert cancelara la acusación contra Bryant, los abogados del jugador presentaron una petición para descartar el caso, acusando a los fiscales de retener un testimonio importante de un experto forense.

Bryant, de 26 años, dijo que tuvo relaciones sexuales por consentimiento mutuo con una empleada de un hotel de la zona de Vail, Colorado, donde él se hospedó a mediados del año pasado. Ella tenía 19 años en ese entonces. El basquetbolista pidió perdón a la víctima "por mi comportamiento esa noche y por las consecuencias que ella sufrió durante el año pasado".

La mujer, cuyos abogados solicitaron la disculpa como una condición para que retirara su testimonio, ha entablado una demanda civil contra Bryant.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?