EMOLTV

Perú y Argentina abren octava fecha de las Eliminatorias

El encuentro a disputarse en el estadio Monumental de Lima es el único programado para la jornada sabatina.

03 de Septiembre de 2004 | 11:22 | DPA
LIMA.- Las selecciones de fútbol de Perú y Argentina abrirán mañana en Lima la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006, en un partido que sobre el papel muestra a los visitantes como favoritos para quedarse con los tres puntos.

El buen momento del equipo argentino, flamante medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, explica ese favoritismo que, sin embargo, los peruanos están dispuestos a revertir en la cancha.

"(Argentina) será un rival de alto riesgo y tendremos que rendir al límite de nuestras capacidades si queremos ganar. Sin embargo, yo percibo al grupo bien perfilado y lo veo fuerte para demostrar su calidad técnica, actitud competitiva y profesionalismo, requisitos claves para ser triunfadores", dijo el seleccionador "inca", el brasileño Paulo Autuori, en la antesala del partido.

Para el combinado local es un momento difícil. Sectores del periodismo y la afición objetan con dureza el trabajo de Autuori y se descuenta que si no hay un triunfo mañana se intensificará la campaña en demanda de un cambio de timón.

En medio de las limitaciones de nómina, Perú tendrá que afrontar el juego sin su mejor delantero, Claudio Pizarro, ni su mejor defensa, Miguel Rebosio, mientras que su principal creador, Roberto Palacios, estará endurecido por varias semanas sin fútbol.

Aún así, Autuori se dice seguro para medirse a un equipo que ya lo derrotó dos veces este año (2-1 en un amistoso y 1-0 en la Copa América): "Ahora nos toca ganar. Aquí no hay nervios ni nada. El que tenga temor que se vaya a su casa", le dijo el técnico a corresponsales extranjeros, porque con los periodistas locales cortó todo contacto.

En Argentina las cosas son distintas. El técnico Marcelo Bielsa da pasos gigantescos hacia la reconciliación definitiva con un público que no lo entendió en su momento, y el oro olímpico terminó por despejar las dudas.

Ausencias como las de Hernán Crespo, Roberto Ayala, Walter Samuel o Juan Sebastián Verón aparecen como relativas en el marco de la amplia nómina de la que disponen los albicelestes, nómina que incluye a Carlos Tevez, un jugador capaz actualmente de marcar por sí solo diferencia.

Tevez, que no tendrá una marcación individual de acuerdo a lo dispuesto por Autuori, fue quien con una genialidad eliminó al Perú de la pasada Copa América e incrementó la desconfianza hacia un equipo que desde entonces la pasa mal.

El jugador argentino del momento atenuó el favoritismo que se cierne sobre su equipo: "Nosotros tenemos una medalla, pero en la cancha son once contra once y hay que ganar. La medalla no cuenta, saldremos con todo", expresó.

La estrechez en que se mueve la tabla de posiciones en la eliminatoria sudamericana deja claro que para Perú no hay nada perdido, pese a estar relegado al séptimo puesto. De hecho, suma nueve puntos y si ganara mañana acumularía 12 para alcanzar a Argentina, actualmente segunda.

El partido, que será arbitrado por el brasileño Carlos Simon, se disputará desde las 19:00 horas locales (18:00 de Chile) en el estadio Monumental de Lima, que seguramente no colmará sus más de 60.000 asientos, porque hasta pocas horas antes no hay una gran demanda de boletos.

Probables formaciones:

Perú: Oscar Ibáñez; Guillermo Salas, John Galliquio, Santiago Acasiete, Walter Vílchez; Juan Jayo, Carlos Zegarra, Nolberto Solano, Roberto Palacios; Jefferson Farfán, Andrés Mendoza.

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Facundo Quiroga, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Javier Mascherano, Juan Pablo Sorín, Andrés D’Alessandro; César Delgado, Carlos Tevez, Cristian González.