TOKIO.- El campeón mundial del equipo Subaru, Petter Solberg, fijó el sábado una considerable distancia con respecto a sus rivales en el segundo día del rally de Japón.
El noruego cimentó un liderato de un minuto y ocho segundos sobre su más inmediato seguidor, el campeón de Citroen Sebastian Loeb, tras 18 etapas, ganando las primeras cinco del día en la norteña isla de Hokkaido.
Su liderato fue roto por el finlandés Marcus Gronholm, que fue más rápido en la decimoquinta etapa de Pawse Kamuy-2 tras sufrir problemas con la caja de cambios y una penalización de 10 segundos de salida por la mañana.
Sin embargo Solberg, cuyas esperanzas de ganar el título se habían desvanecido después de sufrir accidentes en los últimos tres rallies, dio la sorpresa al ganar la siguiente etapa.
’’Tuve una buena sensación’’, dijo el noruego, que cuando llegó a Japón continuaba sintiendo los efectos de un peligroso accidente en Alemania hace dos semanas.
’’Los sistemas parecen estar funcionando y creo que puedo juzgar la velocidad bastante bien’’, dijo.
El piloto español Carlos Sainz, también de Citroen, fue quinto en la etapa.
’’Lo dicho, no puedo permitirme relajarme ya que Sebastien lo está haciendo muy bien (...) Simplemente voy a continuar como estamos y mantener la velocidad’’.
Subaru es el único equipo japonés presente en la prueba, ya que Mitsubishi no compite.
El estonio Markko Martin, del equipo Ford, fue tercero, más de un minuto y medio por detrás de Solberg, y continúa luchando con sus anotaciones de velocidades.
’’No sé lo que estaba pensando cuando hice algunas de estas anotaciones porque son demasiado rápidas’’, dijo en la página web oficial WRC.
’’El coche va bien y estoy presionando más que ayer pero estoy conduciendo mucho basándome en lo que veo, más que en las notas’’, añadió.
Loeb lidera el campeonato con 76 puntos, 29 más que Martin, cuando faltan cinco rallies para terminar después del de Japón. Sainz es tercero en la general con 46 puntos.