MADRID.- Suiza y Polonia lograron victorias importantes en las Eliminatorias europeas para el Mundial de Alemania 2006, mientras que Gales tuvo que conformarse con un decepcionante empate 1-1 con Azerbaiyán.
En Basilea, el joven Johan Vonlanthen marcó su primer "hat trick" con la selección suiza, que se impuso por un muy avasallador 6-0 a las Islas Feroe por el Grupo 4. El delantero, nacido en Colombia y que juega en el PSV Eindhoven holandés, le dio a Suiza el comienzo perfecto, con dos goles en los primeros 14 minutos del encuentro.
El delantero del Lucerna Alexandre Rey sumó dos más antes del descanso y completó su propio "hat trick" a los 55’, antes de que tres minutos después lo hiciera Vonlanthen, que este mismo año se convirtió en el jugador más joven de la historia en marcar un gol en una Eurocopa.
El otro encuentro del mismo grupo disputado hoy terminó con un 3-0 a favor de Irlanda ante Chipre. Clinton Morrison y Andy Reid dieron a los locales una ventaja de dos goles antes del descanso, y Robbie Keane puso cifras definitivas desde el punto de penal en el minuto 55. Keane se convierte así en el máximo goleador de la selección de su país, con 21 tantos, los mismos que Niall Quinn.
Por su parte, Polonia logró una impresionante victoria por 3-0 ante Irlanda del Norte en Belfast por el Grupo 6. En la segunda mitad fue expulsado Piotr Wlodarczyk, que había marcado uno de los goles de su equipo (el resto los hicieron Maciej Zurawski y Jacek Krzynowek).
En el mismo grupo, Gales igualó 1-1 con Azerbaiyán. Rashad Sadikhov empató, tras el tanto inicial de Gary Speed.
En Tampere, Aleksei Eremenko Jr. anotó dos goles y Aki Riihilahti agregó un tercero para sellar la victoria de Finlandia por 3-0 ante Andorra en el Grupo 1.
En el Grupo 8, Bulgaria derrotó por 3-1 a Islandia a domicilio en Reykjavik, con dos goles de Dimitar Berbatov.