EMOLTV

Solberg ganó rally de Japón

Al volante de su Subaru Impreza, el piloto noruego obtuvo la tercera victoria de la temporada (después de Nueva Zelanda y Grecia) en la undécima de las 16 carreras del campeonato del mundo.

05 de Septiembre de 2004 | 10:06 | DPA
OBIHIRO.- El noruego Petter Solberg, actual campeón del mundo, ganó hoy el Rally de Japón, rompiendo así una racha negativa que le llevó a abandonar en Argentina, Finlandia y Alemania y mostrando su ambición por repetir el título, aunque el francés Loeb, que fue segundo, sigue liderando el Mundial.

Al volante de su Subaru Impreza, el piloto de 29 años, obtuvo la tercera victoria de la temporada (después de Nueva Zelanda y Grecia) en la undécima de las 16 carreras del campeonato del mundo.

Solberg se impuso claramente con 1:13,3 minutos de ventaja sobre Sebastien Loeb (Citroen Xsara) y con 1:43,3 sobre el estonio Markko Martin (Ford Focus) en la meta de Obihiro, en la isla de Hokkaido.

El cuarto lugar fue para el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 307) a 2:17,9 minutos, seguido del español Carlos Sainz (Citroen Xsara) a 2:31 minutos.

Sainz se vio superado en la última etapa por Gronholm. El español lamentó la dureza del nuevo trazado japonés y las dificultades para la puesta a punto del coche.

"Fue un rally verdaderamente difícil y complicado. Las pistas eran muy estrechas y rápidas y el margen de error era inexistente. En ningún momento pudimos reglar el coche para que rindiera al cien por cien, pero hicimos una gran labor de equipo y me siento satisfecho por ello", dijo Sainz resignado tras concluir el rally.

Ahora Sainz, con 50 puntos, ve cómo en el Mundial se ve relegado al cuarto lugar tras Martin, que tiene 53.

Solberg se coloca segundo con 54 puntos pero aún muy lejos de los 84 de Loeb, que en la última etapa intentó asaltar la primera posición, pero luego se conformó con el segundo puesto tras el noruego. Solberg se limitó a mantener hoy la ventaja lograda tras sus sensacional recorrido el sábado y a mantener la ventaja sobre Loeb.

La lucha por el subcampeonato se prevé apasionante en las cinco carreras que restan por diputarse ya que Loeb tiene prácticamente el Mundial en el bolsillo, lo que supondría su primer título.

Loeb, ganador este año de cinco rallies, comentó: "Cuando me di cuenta de que no podía alcanzar a Petter Solberg me limité a asegurar mi segundo lugar cara al Mundial. Cualquier otra cosa habría sido demasiado arriesgada".

Por su parte, Solberg se alegraba por romper su mala racha y reencontrarse con el triunfo: "Esta victoria significa mucho para mí. Me infunde de nuevo mucha confianza. Aquí en Japón todo discurrió de modo perfecto, sin problemas. Tuvimos un buen auto, un equipo estupendo y pilotos en forma, o sea un fin de semana simplemente fantástico", dijo eufórico el noruego, que ganó la primera edición de un rally disputado en Japón.

En la clasificación de constructores sigue en cabeza Citroen con 137 puntos, seguido de Ford (102), Subaru (79) y Peugeot (73).

La próxima prueba será el rally de Gran Bretaña, que se disputará entre el 17 y 19 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?