EMOLTV

Paraguay logra apretado triunfo ante Venezuela

Con un gol de Carlos Gamarra, los guaraníes vencieron por 1-0 en Asunción y siguen al acecho de Brasil y Argentina en las Eliminatorias.

05 de Septiembre de 2004 | 20:12 | AP
  • Tabla de posiciones, resultados y goleadores

    ASUNCION.- Esgrimiendo su arma preferida de ataque, el juego aéreo, Paraguay derrotó por 1-0 a Venezuela con un remate de cabeza de su capitán Carlos Gamarra, en la octava jornada de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006.

    El tanto del triunfo fue convertido a los 52 minutos, pero Gamarra, que juega como defensa central, se fue lesionado a los 81 tras chocar con Alexander Rondón.

    Con este resultado, faltando el juego Chile-Colombia, el cuadro guaraní saltó solitariamente al tercer lugar de las puntuaciones con 14 unidades, detrás de Brasil con 16 y Argentina con 15.

    Paraguay volverá a jugar el 9 de octubre próximo ante Colombia, en Bogotá; mientras tanto, Venezuela esperará a Brasil en San Cristóbal.

    En el primer tiempo, el dominio paraguayo fue abrumador en el mediocampo, pero no pudo rebasar a la sólida defensa venezolana. Sólo en una ocasión el portero Gilberto Angelucci vio algo de peligro a los 31 minutos, y desvió a tiro de esquina un remate violento de Nelson Cuevas desde fuera del área.

    Cuevas fue el principal protagonista del ataque local por velocidad y habilidad en el manejo del balón, eludiendo sucesivamente a Jorge Rojas por la derecha o a Luis Vallenilla por la izquierda, pero sin encontrar al compañero ideal para llegar al gol.

    José Cardozo y Roque Santa Cruz no consiguieron conectarse con eficiencia con Cuevas, cuya trayectoria en el ataque fue impredecible.

    No obstante, jugando sin apuros, Venezuela tuvo las dos mejores jugadas para llegar al gol: alrededor de los 30', cuando el delantero Gabriel Urdaneta disparó con fuerza frente al arco, con la pelota lamiendo el travesaño y, cinco minutos después, el portero Justo Villar se estiró sobre su costado izquierdo y mandó a corner un tiro libre del central José Manuel Rey.

    Al ponerse en marcha la etapa complementaria, la iniciativa ofensiva fue de Venezuela; Jorge Rojas, metiéndose a fondo por la izquierda tiró un tiro cruzado a ras del piso, pero Rafael Castellín no llegó a tiempo para empujar la pelota al interior del arco. La jugada enmudeció a los hinchas locales.

    Sin embargo, tras el susto, Paraguay logró equilibrar las acciones y a los 52 minutos, el central y capitán Carlos Gamarra perforó el arco de Angelucci, conectando de cabeza un tiro de esquina servido desde la derecha por Diego Gavilán.

    A partir del gol, los paraguayos manejaron la pelota pero se toparon con una defensa que no ofrecía ventajas. Los venezolanos apelaron a los contragolpes para intentar llegar al empate que, finalmente, no obtuvieron.

    El partido se disputó en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, ante 30 mil espectadores.

    Ficha del partido

    Paraguay: Justo Villar; Pedro Sarabia, Julio César Cáceres, Carlos Gamarra (81'Julio Manzur), Paulo Da Silva, Diego Gavilán (76'Edgar Barreto), Julio César Enciso, Carlos Humberto Paredes, Roque Santa Cruz, Nelson Cuevas y José Cardozo (56'César Ramírez). DT-Aníbal Ruiz

    Venezuela: Gilberto Angelucci; Luis Vallenilla, José Rey, Alejandro Cichero, Jorge Rojas, Leopoldo Jiménez, Luis Vera, Juan Arango, Gabriel Urdaneta (69'Héctor González), Ricardo Páez (66'Alexander Rondón) y Rafael Castellín (75'Alfredo Moreno). DT-Richard Páez

    Arbitro: Gustavo Méndez (Uruguay).
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?