EMOLTV

US Open: Kuznetsova gana su primer Grand Slam

La tenista rusa de 19 años venció a su compatriota Elena Dementieva, para conseguir el primer título mayor de su carrera.

11 de Septiembre de 2004 | 21:45 | DPA
NUEVA YORK.- La rusa Svetlana Kuznetsova se adjudicó el primer Grand Slam de su carrera, al derrotar a su compatriota Elena Dementieva por 6-3 y 7-5 en la final del US Open de tenis.

Kuznetsova, de 19 años, se convirtió en la primera rusa que gana el US Open, y sólo la tercera que conquista un Grand Slam. Anastasia Myskina fue la primera este año en Roland Garros, y le siguió Maria Sharapova en Wimbledon, en el año de la explosión definitiva del tenis ruso.

En un día tan especial para Nueva York como el 11 de septiembre y con el recuerdo fresco de la muerte de cientos de personas en Rusia en un acto terrorista el pasado 1 de septiembre, ninguna de las dos tenistas se olvidó de las víctimas.

"Dedico este título a las víctimas. Es para ustedes", afirmó Kuznetsova, mientras que Dementieva lanzó un mensaje al mundo: "Les pido que hagan todo lo posible, estén unidos".

El triunfo de Kuznetsova es toda una sorpresa. Pese a que partía como la novena preclasificada, no entraba en ninguna de las apuestas, y nunca había pasado de los cuartos de final en uno de los "grandes".

La gran perdedora volvió a ser Dementieva. Finalista en Roland Garros, la de Moscú estuvo lastrada durante toda la final por su deficiente servicio.

El partido tuvo en realidad un solo lado. Una vez superados los nervios iniciales, que le costaron un "break" en el primer juego, Kuznetsova sacó a pasear su derecha e hizo estragos con el servicio de Dementieva. La de San Petersburgo lo hizo todo en el primer parcial: 17 "winners" y 17 errores no forzados, por tres y seis de Dementieva. La agresividad de Kuznetsova tuvo su premio, y se llevó el set por 6-3.

En el segundo set la tónica se mantuvo. Kuznetsova, que entrena en la academia Casal-Sánchez Vicario en Barcelona y habla perfectamente español, hizo 17 golpes ganadores y 18 errores no forzados. La operación completa de dos sets le costó a la nueva campeona sólo 1:14 horas.

Nada más conquistar el título, Kuznetsova se fue a la grada, y los primeros que recibieron abrazos fueron dos ex tenistas españoles: Sergio Casal, su entrenador, y Carlos Costa, su manager.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?