RIO DE JANEIRO.- Decir "Liga brasileña de Campeones de Europa" es quizás una exageración, pero la frase utilizada hoy por el diario Jornal do Brasil, refleja claramente la masiva presencia de jugadores del país "pentacampeón" en el millonario torneo que se inicia esta tarde en el Viejo Continente.
Según el rotativo, sólo Francia tiene a más futbolistas inscritos en el torneo que Brasil: son 69 representantes del país de "Les Bleus", contra 66 de la "verdeamarilla".
La presencia brasileña supera a la de España -con 61 jugadores inscritos- y es mucho más amplia que la de jugadores de Italia (44) y de Alemania (39).
Además, de los 32 equipos que disputan el título de la Liga de Campeones de Europa, 26 tienen en su plantel por lo menos a un jugador de Brasil.
Algunos representantes del país sudamericano están además entre las principales figuras del fútbol mundial, como los delanteros Ronaldo (Real Madrid), Ronaldinho Gaúcho (Barcelona) y el mediocampista Kaká (Milan).
La presencia de esos astros es una de las razones por las cuales la Liga de Campeones de Europa generará este año ingresos por 430 millones de euros (526 millones de dólares), que se distribuirán entre los 32 clubes participantes entre premios y derechos por retransmisiones televisivas.
Los jugadores de todas las nacionalidades se beneficiarán de los ingresos obtenidos por los equipos, que ya tienen garantizados 3,7 millones de euros (4,5 millones de dólares) por su participación, pero cada victoria en los partidos de la primera fase supone 330.000 euros más (404.000 dólares).
El campeón, en caso de hacer un torneo perfecto, podría ganar un máximo de 17,5 millones (21,4 millones de dólares).