EMOLTV

Abumohor y Calderón encabezan compra de Palestino

Los ex dirigentes del fútbol chileno encabezan una sociedad que subastó al club árabe en 180 millones de pesos.

14 de Septiembre de 2004 | 13:33 | EFE
SANTIAGO.- Una sociedad integrada por 20 familias de origen árabe se adjudicó hoy en 180 millones de pesos (290.322 dólares) la subasta del club Palestino, de la primera división del fútbol chileno, que está en quiebra y es administrado por un síndico.

Al frente de la sociedad está Darío Calderón, ex dirigente del Universidad de Chile, que entre 1993 y 1999 fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y también figura en la misma Ricardo Abumohor, que presidió el fútbol chileno en ese período.

Los bienes que pasaron a manos de la sociedad incluyen el nombre del club, los derechos federativos de los jugadores, un bien inmueble y el dominio de las páginas web del club, entre otros.

Tras la subasta, que sólo duró un minuto y 40 segundos sin que se presentaran otras ofertas y se resolvió en el monto mínimo fijado, Darío Calderón indicó que la operación tuvo por objetivo salvar el club de la desaparición.

Agregó que Palestino, representante de una colectividad de más de 300.000 chilenos de ese origen, se convertirá en una sociedad anónima, a fin de darle un nuevo impulso institucional.

La decisión de rematar los bienes de Palestino fue rechazada por el ex presidente del club, Marcos Assadi, quien impugnó la subasta ante la Justicia sobre la base de presuntas irregularidades.

En lo deportivo, con una plantilla modesta, de 15 millones de pesos al mes (24.193 dólares), y dirigido por Horacio Rivas, técnico novato en primera división, Palestino ha cumplido, sin embargo, una buena campaña en el torneo de Clausura.

Tras ocho jornadas, el equipo tiene 15 puntos, lidera su grupo y está segundo en la clasificación general, a dos del líder, que es Universidad Católica.