BUDAPEST.- El deshonrado lanzador de martillo húngaro Adrian Annus dijo que no devolverá su medalla de oro olímpica y prometió que lucharía por ella ante los tribunales.
"Me quedaré con la medalla, cualquier información contraria no ha salido de mi", dijo Annus en un comunicado a la agencia de prensa estatal MTI.
El húngaro ganó el lanzamiento de martillo en Atenas, pero fue descalificado tras no entregar una muestra de orina en el plazo impuesto por el Comité Olímpico Internacional (COI) antes del final de los Juegos.
El deportista de 31 años superó dos controles antidopaje durante los Juegos Olímpicos. Ambos dieron un resultado negativo, pero el COI pidió un nuevo control fuera de la competición, debido a sospechas de que Annus podía haber engañado a los responsables.
El COI afirmó durante los Juegos que "un análisis de las dos pruebas de orina entregadas durante el período de los Juegos, mostraron evidencias de pertenecer a dos atletas diferentes, indicando una posible manipulación".
Annus dijo a MTI que las informaciones de que sus muestras de orina pertenecían a dos personas diferentes eran falsas.
Fuentes cercanas al deportista afirmaron que cambia de opinión sobre la medalla casi diariamente y que algunos días dice que la devolverá, ya que se considera el campeón olímpico y que la medalla no tiene relevancia en dicha convicción.