EMOLTV

Bielsa confirma que renunció por desgaste

"Ya no tenía energía, ya no tenía ese impulso", dijo al referirse a su alejamiento como entrenador de la selección argentina.

14 de Septiembre de 2004 | 19:24 | REUTERS
BUENOS AIRES.-A tres semanas de haber ganado el oro olímpico en Atenas, Marcelo Bielsa renunció sorpresivamente el martes a la conducción de la selección de su país por falta de energía para continuar en el cargo.

"En el día de hoy he renunciado a continuar como entrenador de la selección argentina", dijo Bielsa en conferencia de prensa.

"Noté la energía que exige absorber todas las tareas que implica ser entrenador de la selección (...) que ya no tenía esa energía, que ya no tenía ese impulso".

La decisión de Bielsa había sido adelantada por el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, quien la vinculó al desgaste que conlleva el puesto.

"Posiblemente (es) una posición tomada por tanto desgaste", dijo Grondona para explicar la decisión de Bielsa, quien perdió el apoyo de los simpatizantes argentinos tras fracasar en el Mundial de Corea del Sur y Japón en el 2002 con un equipo que era considerado favorito.

Pero cuando parecía que había obtenido su revancha, con un equipo que brilló en la Copa América -donde perdió la final por penales contra Brasil- y en Atenas -donde se llevó el oro, ganó todos los partidos y no recibió goles- el "Loco" Bielsa da un paso al costado.

Grondona dijo que recibió la noticia "con calma (...) a esta altura del partido Argentina tiene una base muy importante que son los jugadores".

Ayala sorprendido

Uno de los símbolos de la selección de Bielsa es Roberto Ayala, zaguero del Valencia de España y capitán del exitoso conjunto dirigido por Bielsa el mes pasado en Atenas.

"Realmente esta noticia me tomó de sorpresa porque en ningún momento percibí nada", dijo Ayala en declaraciones a Radio del Plata.

Por su parte, Mauricio Macri, presidente del club local Boca Juniors, dijo a la misma emisora que "tengo la misma sorpresa de todos" porque la dimisión llegó "en un excelente momento de la selección".

Pero luego aseguró que el trabajo de técnico de la selección genera "un enorme desgaste, mucha tensión, mucha responsabilidad, mucha exigencia y llega un momento en que uno se satura".

La danza de nombres para reemplazar a Bielsa comenzó inmediatamente. Según medios locales el exitoso ex director técnico de Boca Carlos Bianchi es uno de los candidatos más firmes.

Consultado sobre esa posibilidad, Grondona respondió: "Tantos pueden ser".

En tanto, Macri no anduvo con rodeos. "Si me llaman para pedirme una opinión no tengo dudas en recomendarlo (a Bianchi), con todo lo que ha ganado Carlos, es el hombre que hay que llamar y convocarlo a que sea el técnico de la selección", dijo el presidente de Boca.

Según una encuesta realizada por el sitio del diario Clarín en Internet entre 10.414 personas, un 83,7 por ciento dijo que Bianchi debe ser el nuevo técnico de la selección.