EMOLTV

Pelé lanza críticas a futbolistas y dirigentes en Brasil

El ex jugador se defendió de las críticas sobre la denominada "Ley Pelé", a la que acusan por el mal pasar económico de muchos clubes del país pentacampeón mundial.

15 de Septiembre de 2004 | 10:53 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", criticó la incapacidad de los futbolistas del país para librarse del yugo de los clubes y la corrupción de los dirigentes de los equipos del país.

En declaraciones publicadas hoy por la prensa brasileña, el llamado "rey" del fútbol atribuyó la actual crítica situación del deporte en el país cinco veces campeón del mundo a la deshonestidad y la falta de profesionalismo de los dirigentes de los clubes.

Sus ataques fueron una respuesta a diferentes sectores que vienen atribuyendo la crisis financiera de los clubes a la "Ley Pelé" (1998), creada por el ex futbolista cuando se desempeñó como ministro de Deportes del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Dicha ley, destinada principalmente a convertir a los clubes en empresas y a liberar a los futbolistas de los contratos por los que quedaban atados de por vida a las entidades, no ha tenido ninguno de esos dos resultados.

Pelé aseguró que si los futbolistas aún tienen que firmar contratos perjudiciales para sus intereses, se debe a que están desunidos y actúan torpemente.

"La categoría de los futbolistas es desunida. Todos ya deberían ser libres gracias a la 'Ley Pelé', que puso fin a la llamada Ley del Pase. Pero muchos no lo son. Es un problema de burricie de los atletas, que ahora son esclavos de sus empresarios", alegó.

En cuanto a la crisis financiera sufrida actualmente por varias de los principales clubes brasileños, Pelé la atribuyó a la corrupción de sus dirigentes.

"El fútbol brasileño está en esa quiebra por la falta de profesionalismo y por la deshonestidad de los dirigentes. Esas personas roban a los clubes, desaparecen con el dinero y después le echan la culpa a la 'Ley Pelé'", aseguró.

Consideró que la Ley Pelé permitió a los clubes brasileños asociarse con empresas y recibir millonarios patrocinios. Citó específicamente los casos del Flamengo y el Corinthians, los equipos más populares del país y que se asociaron a multinacionales, pero que desperdiciaron los recursos que recibieron.

"Las personas discuten la 'Ley Pelé', pero ¿por qué no le preguntan al Flamengo en dónde están los 80 millones de dólares que recibió del grupo ISL? ¿Por qué no le preguntan al Corinthians en dónde está el dinero que invirtió el grupo Hicks?", afirmó.

Dijo igualmente que el club Vasco da Gama recibió 70 millones de dólares del National Bank y que se desconoce qué uso se le dio a ese dinero.

"Pese a todos los problemas de la 'Ley Pelé', tras ser sancionada, cerca de 500 millones de dólares fueron inyectados por patrocinadores en los clubes. Pero pocos mejoraron sus infraestructuras con excepción del Cruzeiro (campeón brasileño del año pasado)", afirmó. "El dinero simplemente desapareció", agregó.

Pelé sostuvo que la presión de los clubes en el Congreso impidió que la ley que lleva su nombre incluyese varias cláusulas que obligaban a los dirigentes a actuar con responsabilidad y a presentar cuentas.

Tales mecanismos de fiscalización fueron introducidos después a través de otra ley, el llamado Estatuto del Hincha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?