BUENOS AIRES.- José Pekerman aceptó dirigir la selección argentina de fútbol, tras confirmarse la negativa de Carlos Bianchi a asumir el cargo en reemplazo de Marcelo Bielsa, quien renunció en la víspera.
"Pekerman aceptó hacerse cargo. El contrato será por dos años. Mañana se confirmará a través de un mero formalismo ya que las tratativas se cerraron exitosamente esta noche", informaron fuentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a la agencia local DyN.
La confirmación se conoció en horas de la noche y después de que el propio titular de la AFA, Julio Grondona, diera casi por hecho que Pekerman sería el próximo DT de la selección tras conversar con él telefónicamente.
Pekerman era señalado como sucesor natural de Bielsa pues la mayoría de los integrantes de la selección mayor estuvieron bajo su conducción en los seleccionados juveniles, con los que ganó los Mundiales de Qatar 95, Malasia 97 y Argentina 2001.
"Es un tipo estupendo que transmite tranquilidad y mentalidad ganadora", dijo de él Juan Pablo Sorín, jugador del Cruzeiro, ganador del Mundial de Qatar bajo la conducción de Pekerman e integrante de la selección mayor en la actualidad.
También pasaron por sus manos Pablo Aimar y Juan Román Riquelme (que alzaron el título en Malasia) y Javier Saviola y Andrés D’Alessandro (que alcanzaron un altísimo rendimiento en el Mundial de Argentina disputado hace tres años), también hoy en la selección nacional.
"Todos los jugadores que están actualmente en la selección mayor lo conocen y quieren que sea él y no otro quien los dirija", coincidió desde Paraguay Hugo Tocalli, uno de los colaboradores de Pekerman desde sus inicios y actualmente con el Sub-16 que disputa el Sudamericano.
El conductor de la selección mayor albiceleste es conocido por su carácter amable, su buen trato con los dirigidos y su apego al "fair play" y fue impuesto por el propio Grondona en 1994 como conductor de los juveniles.
Pekerman, de 55 años, trabajó tiempo atrás como coordinador del español Leganés (proyecto trunco del empresario argentino Daniel Grinbank y cuyo plantel condujo el también argentino Carlos Aimar).
Fue justamente Pekerman quien recomendó para el cargo en la selección mayor a Bielsa, al rechazar un ofrecimiento similar tras el Mundial de Francia 98, cuando prefirió asumir como coordinador de selecciones. También lo hizo en el 2002, antes de que Bielsa fuese reconfirmado en el cargo.
Tras el Mundial 98 también Bianchi había rechazado el ofrecimiento de Grondona para asumir como conductor de la selección albiceleste, gesto que repitió hoy aduciendo motivos personales.
"Hice lo posible por convencerlo, pero no hubo caso. Es una pena, Bianchi contestó rotundamente que no porque tiene otras prioridades", anunció Pedro Pompilio, vicepresidente de Boca Juniors, a quien la AFA le encomendó la tarea de negociar con el ex DT del club "xeneixe".
Bianchi se alejó de Boca Juniors (con el que conquistó nueve títulos, entre ellos una Copa Intercontinental y tres Copas Libertadores) hace tres meses y aduciendo también razones personales.
El nombre de Bianchi, que acaparó la gran mayoría del respaldo popular, había sido mencionado en la víspera por el titular de la AFA, Julio Grondona, como única opción para reemplazar a Bielsa.
Grondona, incluso, estaba dispuesto a dejar de lado sus antiguas diferencias con Bianchi con tal de que aceptase dirigir a la selección, dada la reticencia inicial que ya había expresado el ex conductor de Boca.
Grondona aspiraba a concretar un acuerdo antes del viernes, pues ese mismo día viajará a Zurich para un congreso de la FIFA y regresará el jueves 24 de septiembre, cuando vencerá el plazo para dar a conocer los convocados para los partidos con Uruguay y Chile por las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2006.