EMOLTV

Pekerman dice no haber firmado para ser DT de Argentina

En todo caso, confirmó que se reunirá en las horas venideras para conversar con Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

16 de Septiembre de 2004 | 11:09 | EFE
Fútbol
Pekerman trabajó codo a codo con Bielsa.
BUENOS AIRES.- José Pekerman aseguró hoy que aún no está concretada su designación como seleccionador argentino de fútbol, aunque confirmó que en las próximas horas tendrá una reunión en la que le ofrecerán el cargo, para el que dijo sentirse preparado.

El ex seleccionador juvenil prefirió mantener la cautela ante las decenas de periodistas que se apostaron hoy en las puertas de su casa, a quienes señaló que espera una llamada del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, para llevar a cabo la reunión.

"Me halaga que me llamen a conversar, pero esto no está confirmado. Todavía no hay un plan de trabajo ni está la gente que podría acompañarme", sostuvo.

Pekerman opinó que Marcelo Bielsa, quien renunció el martes como seleccionador, "ha hecho un gran trabajo" y que él intentará mantener su línea de trabajo y "aportar un grano de arena" en caso de aceptar ser su sustituto.

En declaraciones que publica hoy el diario deportivo Olé, Pekerman se manifestó sorprendido por la dimisión de Bielsa y también por la decisión de los dirigentes de convocarlo a él cuando Carlos Bianchi rechazara ayer, miércoles, hacerse cargo del equipo.

"Todo esto me tomó de sorpresa. No estaba en mi cabeza, ni que se fuera Bielsa ni que ahora Grondona me llamara a mí", sostuvo.

"Pero primero tengo que escuchar lo que me va a decir. Dirigir la selección es un sueño, es estar en un lugar de privilegio. Lo sé porque ya participé del proceso desde los juveniles. Es una gran alegría", consideró.

Tras el Mundial de Francia ’98, que supuso la conclusión del contrato del técnico Daniel Passarella, Grondona ofreció el cargo a Pekerman, pero el entrenador sólo aceptó ser el coordinador de las selecciones argentinas y sugerir el nombre de Bielsa para encabezar el equipo nacional absoluto.

"En aquella oportunidad consideré inoportuno pasar de dirigir a los chicos y hacerme cargo de los grandes. No era el momento, pero ahora es diferente: me siento preparado", comentó.

Destacó que se decidió a "entrenar a los mayores" luego de su experiencia de casi siete meses como director deportivo en el Leganés español, del que se desvinculó en febrero pasado.

El técnico dijo que "es beneficioso" conocer a la mayoría de los jugadores que actualmente integran la selección absoluta, a quienes dirigió como juveniles, aunque consideró "relativo" este hecho porque "cambia el trato cuando son más grandes".

"No es determinante. Es como el alumno que se encuentra con su maestro de séptimo grado: tiene un recuerdo de cuando era chico, pero la relación ya no es igual", enfatizó.

Pekerman se ilusionó con la posibilidad de ganar un título con la selección absoluta.

"Siempre es difícil dirigir a la selección argentina. Hace mucho que no tenemos una alegría grande y creo que nuestro fútbol la merece. Igual, lo mejor es no presionarnos, no preguntarse desde ahora cuándo seremos campeones", apuntó.

Desde su cargo de coordinador de las selecciones argentinas, Pekerman no sólo eligió a Bielsa sino que además respaldó su continuidad tras el fracaso en el Mundial de 2002, en el que el equipo no pasó la primera ronda. "Tenemos una excelente relación", dijo.

Su currciculum

Pekerman, nacido el 3 de septiembre de 1949 en la localidad de Villa Domínguez, en la provincia de Entre Ríos, hizo su carrera como futbolista en el Argentinos Juniors y en el colombiano Independiente de Medellín, en el que colgó las botas por una lesión.

Como entrenador trabajó en la cantera del chileno Colo Colo antes de ser contratado primero como seleccionador juvenil argentino y posteriormente como coordinador de los representativos nacionales.

Con las selecciones Sub 20, Pekerman fue tres veces campeón mundial, en los torneos de Qatar ’95, Malasia ’97 y Argentina ’01.

La prensa deportiva argentina, que da por hecha su contratación, conjetura que el técnico firmará un contrato con la AFA por dos años y que será secundado por Julio Olarticoechea, campeón mundial como futbolista en México ’86, y por Eduardo Urtasun como preparador físico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?