EMOLTV

Roma arriesga exclusión por dos años de Liga de Campeones

También podría sufrir pérdidas de hasta 20 millones de euros a raíz de la agresión contra el árbitro sueco Anders Frisk que obligó a suspender el partido ante Dinamo Kiev.

16 de Septiembre de 2004 | 13:17 | ANSA
NYON.- Roma quedó hoy bajo riesgo de ser expulsada hasta por dos años de la Liga de Campeones del fútbol europeo y sufrir pérdidas de hasta 20 millones de euros a raíz de la agresión contra el árbitro sueco Anders Frisk que obligó a suspender el partido ante Dinamo Kiev.

La Comisión Disciplinaria de la Unión de Fútbol Europeo (UEFA) resolverá la situación el martes 21, aunque las sanciones incluyen una amplia gama, la más grave la expulsión del torneo por dos años y la más leve una simple amonestación, según lo establece el artículo 14 del reglamento de la competencia.

Según trascendió, el castigo elegido, además de la derrota reglamentaria de 0-3 (el partido iba 0-1), podría ser la suspensión por cinco fechas del Estadio Olímpico -escenario del cotejo suspendido el miércoles- o una dura multa, en el marco de una escala que prevé también quita de puntos.

Roma será sancionada como "responsable del comportamiento de sus hinchas" (artículo 6) y tiene ya el precedente de hace dos años, de una pelea de sus jugadores ante los de Galatassaray, de Turquía, que provocó la suspensión del Olímpico, lo que constituye un "agravante" para la decisión del martes.

"Hacía muchos años que un partido de fútbol a nivel europeo no era suspendido por un incidente como el de anoche en el Olímpico", puntualizó hoy el director de Comunicaciones de la UEFA, Williams Gaillard.

La UEFA aclaró hoy en un comunicado oficial que el partido debió ser suspendido porque Frisk "no estaba en condiciones de seguir" y porque tampoco "podía garantizarse la seguridad de los demás oficiales a cargo del juego".

Frisk quedó con sangre en su rostro luego de que una moneda lo impactó tras decidir la expulsión del francés Mexes y cuando el equipo local perdía 1-0, a los 45’ del partido debut de ambos equipos en Liga de Campeones.

La Fiscalía de Roma abrió hoy una investigación para identificar al agresor, aunque la única pista es una fotografía borrosa y el proyectil fue lanzado desde la tribuna de honor (Montemario), a pocos metros del túnel, ocupada habitualmente por políticos, personajes VIP.

"Hicimos lo posible por preservar la seguridad de Frisk, le dimos toda la asistencia médica posible y colaboraremos para asegurar a la justicia al culpable", afirmó hoy el director general de Roma, Franco Baldini.

Por su parte, Rosella Sensi, vicepresidente del club, subrayó que "fue un gesto de un desequilibrado que perjudica todos nuestros esfuerzos y sacrificios" y pidió colaboración "porque Roma es sana y no puede ser juzgada solo por un hecho aislado".

La dirigente dijo que Roma podrá perder un mínimo de 20 millones de euros, al tiempo que el título en bolsa sufría una dura pérdida, justipreciada a mediados de la mañana de hoy en 8,38 por ciento.

"Si es identificado el culpable, el club con toda probabilidad le iniciará causa legal por daños y perjuicios", dijo Rosella Sensi, hija de Franco Sensi, propietario del club.

Por su parte, el jefe de la Policía de Roma, Achille Serra, reconoció el buen comportamiento de la mayoría de la hinchada romanista pero advirtió contra "un grupo que probablemente opera contra el club y que es necesario neutralizar lo antes posible".

Según el dirigente policial, fue ése el grupo que, cuando vio caer al árbitro Frisk ensangrentado, prorrumpió en un aplauso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?