
PARÍS.- La selección chilena de polo no pudo cumplir su sueño de alcanzar el título del Campeonato Mundial de Chantilly 2004, en Francia, al caer en semifinales ante Inglaterra por 6-7.
En palabras del entrenador del cuarteto nacional, Martín Zegers, "hoy la suerte no acompañó al equipo". Una repentina fiebre evitó que José Zegers pudiera jugar ocupando el número 4, y en su reemplazo lo tuvo que hacer Alejandro Vial. De esta forma, la alineación chilena quedó conformada por Romano Vercellino (1 gol de Handicap), Matías Vial (4 goles), José Manuel Labbé (5 goles) y 4 Alejandro Vial (4 goles), con un Handicap total del equipo de 14 tantos, al igual que Inglaterra.
El partido comenzó a favor de los chilenos, cuando Vercellino, a los 2 minutos y 30 segundos, anotó el primer gol para Chile. Posteriormente Inglaterra igualó la cuenta, pero al terminar el
Chukker, un tiro libre desde 30 yardas lanzado por Alejandro Vial inclinó el marcador a favor de Chile por 2 a 1.
Durante el segundo
Chukker, Inglaterra logró igualar a dos goles, para luego, en el tercer parcial, comenzar a demostrar su superioridad anotando tres goles consecutivos, dejando la cuenta 5-2. El verdugo de la Roja fue el inglés James Harper, que convirtió los tres goles.
En el cuarto
Chukker, Cote Labbé marcó un gol para recortar distancia a dos goles. Sin embargo, en este tiempo las cosas ya no empezaron a funcionar en el equipo de la selección chilena.
Una espectacular caída de Labbé preocupó a todos los asistentes al partido, aunque los médicos descartaron cualquier lesión y Labbé siguió en competencia. Pero para Chile ya nada fue igual. Una serie de tiros libres fallados, 2 golpes de la bocha en el palo del arco y una espectacular atajada en el aire de un tiro libre desde 60 yardas, por parte de la defensa británica, terminó por sepultar el ánimo en el equipo nacional.
En el quinto
Chukker, un tiro libre desde 30 yardas lanzado por Alejandro Vial acercó a Chile con un 5-4, pero treinta segundos después Inglaterra volvió a anotar, para enfriar así el repunte del equipo criollo. Al final del periodo, Alejandro Vial nuevamente anotó desde las 30 yardas, quedando el marcador final con los ingleses arriba por 6 a 5.
En el sexto y último
Chukker, los ingleses marcaron el 7-5, con un tiro libre desde 30 yardas, lo que obligó a Chile a intentar repuntar con un gol anotado por Matías Vial, nuevamente desde las 30. Sin embargo, ya sólo quedaban 30 segundos y en una última jugada que pudo haber terminado en gol, pues Chile atacaba con todo al equipo inglés, el silbato del árbitro no hizo más que lanzar una jarra de agua fría sobre los integrantes de la Roja.
De esta manera, se alejó el sueño de disputar la final. Ahora sólo queda buscar un tercer lugar en la fase final de este campeonato.
Una vez fuera de la cancha, los jóvenes jugadores no pudieron contener las lágrimas, y dieron rienda suelta a sus emociones y la frustración de no poder disputar el primer lugar de la final del próximo domingo 19 de septiembre.
Los únicos comentarios fueron emitidos por Martín Zegers, el entrenador, quien reiteró que fue un mal día, que las cosas no se dieron en la cancha. El cambio de alineación que le obligó a modificar la estrategia en el partido y, para remate, dos pelotas golpearon el palo, cosa que nunca sucede en el polo. Aquellas fueron las razones para intentar explicar la derrota de Chile contra los ingleses.
En la otra semifinal, Brasil derrotó a Francia por 9 a 4, con lo cual los locales serán los rivales de Chile por el tercer puesto. Los ingleses deberán enfrentarse por la corona ante el otro gran favorito, Brasil.