ROMA.- La Juventus de Fabio Capello ganó 2-0 a Atalanta con dos goles de David Trezeguet y quedó como líder solitaria de la liga de fútbol de Italia con apenas dos fechas jugadas, lo que no se daba en el calcio desde hacía once años.
El último líder solitario con sólo dos fechas jugadas fue el Milan que dirigía justamente Capello, cuando ganó el segundo de los tres scudettos que obtuvo con el equipo rojinegro, que también ganó hoy 2-0 con gol del brasileño Kaká.
Trezeguet anotó a los 13’ sobre el arquero Massimo Taibi y a los 57’ de rebote, en un partido que Juventus dominó ampliamente y en el que pudo obtener una victoria aún más amplia, otra vez conducido por el brasileño Emerson.
El uruguayo Rubén Olivera cumplió un buen primer tiempo, pero fue sustituido a los 46’ por el italoargentino Mauro Camoranesi, en tanto Marcelo Zalayeta ingresó a los 85’.
Trezeguet, que ya había anotado un gol el domingo pasado, es superado sin embargo en la tabla del campeonato por Vincenzo Montella, que tiene un total de cuatro, tras los tres que anotó hoy en la derrota de Roma 4-3 en campo de Messina.
Montella anotó a los 33, 65 y 70’ para una Roma en crisis, que contó hoy con el argentino Leandro Cufré (apenas discreto y fue amonestado) y el brasileño Alex Mancini, ante un rival que inauguró con suceso el nuevo estadio San Filippo.
Sus goleadores fueron Alessandro Parisi (19’ de penal), Salvatore Sullo (49’), Domenico Giampá (73’) y Riccardo Zampagna (78’), en un estadio colmado por 33.000 personas y ante una Roma que extrañó a los atacantes Francesco Totti y Antonio Cassano.
"Le dije a (Phillipe) Mexes que no juega más en Francia y que en Italia ciertas jugadas de área se cobran distinto, pero igualmente me gustaría saber si (Pierluigi) Collina cobraría un penal así cuando dirige, por ejemplo, un Chelsea-Arsenal en Inglaterra", criticó el DT alemán de Roma, Rudi Voeller, al criticar la sanción que dio el primer gol a Messina.
Con una excelente actuación, que demoró sin embargo en transformarse en goles, Milan apabulló a Bologna y le ganó 2-0 tras un gran segundo tiempo de Kaká, gestor de un discutido penal anotado por el ucraniano Andrei Shevchenko a los 83’ y autor del segundo tanto a los 91’.
Pero en el equipo rojinegro, que contó con la vuelta de Filippo Inzaghi tras cinco meses, la figura más descollante fue su compatriota Cafú, quien creó numerosas situaciones de gol con incontenibles progresiones por el lateral derecho y pegó incluso un remate en el travesaño.
Dificultosamente, Lazio, sin el brasileño César, mantuvo su invicto al empatar 1-1 ante 35.000 personas en el estadio Olímpico con Reggina, que contó con el paraguayo Carlos Paredes desde los 69’. Los goles fueron de Simone Inzaghi a los 30’ de penal para el local y de Emiliano Bonazzoli a los 36’ para la visita, tras un pelotazo del brasileño Mozart.
Fiorentina, en su campo en Serie A después de tres años, obtuvo su primer triunfo del torneo 2-1, con goles de Fabrizio Miccoli (15’) y de Darío Dainelli (92’), sobre un Cagliari que marcó a los 92’ con el hondureño David Suazo (ingresó a los 56’), y que contó con los uruguayos Diego López (amonestado) y Nelson Abeijón.
Ante los ojos del presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, su declarado "tifosi" número uno, Livorno -con los chilenos Jorge Vargas y Nicolás Córdova (entró a los 65’)- cayó en su propio estadio frente al Chievo.
Los dos goles del equipo veronés, en el que entró a los 59’ el brasileño Amauri, fueron de Federico Cossato (48’) y de Franco Semioli (56’), después de que Livorno había abierto el marcador con Igor Protti (14’).
La vuelta del Livorno a su casa marcó por primera en 55 años la presentación de local de tres equipos del sur en Serie A.
En tanto, el volante chileno David Pizarro jugó un notable partido en el triunfo del Udinese sobre el Parma por 4 a 0.
Aunque no anotó, el oriundo de Valparaíso se apoderó del mediocampo y habilitó con gran precisión a sus compañeros. Además, le convirtieron el penal del segundo gol y estrelló un remate de 25 metros en el palo.
El programa vespertino se completó con la victoria (2-1) de Siena sobre Sampdoria, con tantos de Simone Vergassola (9’) y Daniele Portanova (71’) para el ganador y de Francesco Flachi de cabeza para el equipo genovés (4’), que terminó con 9 hombres por las expulsiones de Moris Carrozzieri y Sergio Volpi.
La próxima será fecha será este miércoles.