EMOLTV

Chile asume el favoritismo en Copa Davis

En la primera práctica, la opinión de jugadores y cuerpo técnico fue unánime en torno a que se sabe que se tiene el favoritismo, que se tienen las condiciones para llegar al Grupo Mundial, sin embargo, dijeron, "somos conscientes de que los partidos primero hay que jugarlos".

19 de Septiembre de 2004 | 21:53 | EFE
VIÑA DEL MAR.- Conscientes de tener el favoritismo en esta ronda, los tenistas chilenos comenzaron sus entrenamientos para el partido que disputarán el próximo fin de semana ante Japón, por la repesca del Grupo Mundial de Copa Davis.

Chile y Japón se enfrentarán en el Club Naval de Campo Las Salinas, del balneario chileno de Viña del Mar, a 120 kilómetros al oeste de Santiago entre el 24 y 26 de septiembre.

En la primera jornada de entrenamientos participaron los tenistas Fernando González (21° de la ATP), Nicolás Massú (9°) y Marcelo Ríos, actualmente retirado del circuito y ex número uno del mundo y que integra el grupo chileno como invitado especial.

Los entrenamientos se hicieron en doble jornada y a su término la opinión de jugadores y cuerpo técnico fue unánime en torno a que se sabe que se tiene el favoritismo, que se tienen las condiciones para llegar al Grupo Mundial, sin embargo, dijeron, "somos conscientes de que los partidos primero hay que jugarlos".

"Tenemos mucho respeto por el equipo japonés, obviamente creemos que vamos a ganar, pero no hay que confiarse", dijo Fernando González.

La segunda raqueta chilena precisó que lo importante ahora es mantener en todo el momento la concentración y prepararse en forma intensa para "este próximo desafío".

Por su parte, el jefe técnico del equipo chileno, el argentino Horacio de la Peña puntualizó que los jugadores están con "muchas ganas".

Respecto a las condiciones de la cancha De la Peña puntualizó que ésta "está bastante lenta" sosteniendo que se ha logrado una superficie "bastante difícil para los japoneses".

"La condición en general está muy difícil para ellos, jugar al nivel del mar, con una cancha de arcilla, con mucho polvo, bien mojada y con una pelota de cancha rápida que tiene mucha felpa, realmente va a ser algo muy difícil para todos ellos", añadió el jefe técnico.

Una opinión similar expresó el capitán del equipo chileno de Copa Davis, Sergio Elías, quien indicó que esta primera jornada fue para que los jugadores "sintieran un poco la pelota".

"Estos son los primeros momentos para sentir la arcilla, la pelota porque la movilidad es totalmente diferente", agregó Elías.

Al ser consultado sobre las condiciones del escenario donde se va a disputar la repesca para el Grupo Mundial, Elías dijo que la cancha "no está más pesada de lo normal" y agregó que la sensación experimentada por los jugadores chilenos fue lógica debido a que vienen de otro tipo de superficies.

El equipo chileno, además de Massú y González, que acaban de ganar medalla de oro y bronce, respectivamente, en los Juegos Olímpicos, estará conformado por Adrián García (103°) y Hermes Gamonal (262°) y también cuenta con el ex número uno del mundo, Marcelo Ríos, como invitado especial.

Respecto de la participación de Marcelo Ríos, que se retiró hace dos meses del circuito, el capitán dijo que el ex número uno "obviamente no está en la plenitud de sus condiciones pero talento le sobra".

"Marcelo es un aporte valioso para todo lo que es la Copa Davis, este es un momento muy importante para él y para nosotros, porque él tiene un profesionalismo ejemplar", subrayó.

El equipo chileno practicará en doble jornada durante la próxima semana.

El equipo japonés, que ya está en Viña del Mar, está integrado por Takao Suzuki (186°), Gouichi Motomura (288°), Tasuku Iwami (289°) y Takahiro Terachi (298°), además del el jefe técnico, el australiano Bob Brett.

Takao Suzuki, en declaraciones este sábado dijo para ellos "es duro" jugar en arcilla pero que se empleará a fondo para ganar al equipo chileno que consideró entre los mejores del mundo.