Pekerman: "Mi relación con los jugadores es profunda"

El técnico destacó el hecho de haber trabajado con los mismos jugadores previamente, en las selecciones menores, para su nuevo desafío con el combinado argentino adulto. El viernes dará su primera nómina.

21 de Septiembre de 2004 | 11:13 | EFE
MADRID.- José Pekerman, flamante seleccionador de Argentina, declaró que la relación que mantiene con los jugadores del conjunto nacional va más allá de la puramente profesional, ya que los conoce desde pequeños.

"Con estos chicos siempre tuve una relación que iba más allá del fútbol. No sólo intenté orientarles en lo futbolístico. Mi relación es más profunda y toca la parte humana. Los tengo desde pibitos y hay mucha relación personal", afirmó en una entrevista al diario Marca.

Pekerman afirmó que tras la dimisión de Marcelo Bielsa tiene poco tiempo para armar el equipo. "En treinta años de selección, es la primera vez que no se completa un círculo de cuatro años y se interrumpe con la dimisión de un técnico. Es difícil armar un equipo en 48 horas. El viernes tengo que dar ya la primera convocatoria. Los jugadores están en plena competición con sus clubes y vendrán a jugar sin tiempo para más", aseguró.

El seleccionador sudamericano considera positivo el paso de Argentina en la clasificación para el Mundial de Alemania 2006.

"Estamos en una muy buena posición en la fase de clasificación mundialista, aunque no tan buena como en la del pasado Mundial. La otra cosa positiva en esta nueva etapa mía es que para mí no es extraño el ambiente de la selección. Estuve siempre muy cercano a Bielsa y en contacto continuo con los jugadores", comentó.

En España podría ser comparado con Iñaki Sáez, por su perfil con los jóvenes y por haber sido ambos campeones del mundo.

"Sí, en algo puedo parecerme a él, sobre todo en el conocimiento de la cantera en nuestros países. Para mí hay dos tipos de técnicos: los que vienen de triunfar en clubes; y los que tienen larga experiencia en selecciones. En el primer grupo estaría, por ejemplo, Trapattoni, que lo fue todo en clubes pero no tanto en la Selección italiana; y Sáez y yo, sin embargo, tenemos amplia experiencia en selecciones, y no tanto en clubes", explicó.

"La selección tiene cosas especiales. Los futbolistas vienen a jugar unos días y se van pronto. No puedes trabajar una filosofía, que se acostumbren a estar juntos, que haya solidaridad en el grupo... Dirigir a una selección es un gran desafío y yo lo asumo a partir de ahora", agregó.

Pekerman se refirió a la discusión entre Bielsa y algunos clubes españoles, que se hizo intensa en esta última etapa por el asunto de la cesión de jugadores a la selección.

"Tengo la misma opinión que Marcelo. Hay que considerar una cosa previa: los reglamentos de la FIFA no han cambiado. Estoy de acuerdo en que se pueden matizar cosas, pero, por ahora, el reglamento nos ampara. El decía que los clubes llevaban razón en el sentido estricto, pero que a él el reglamento le cubría. Yo lo tengo claro: convocaré a los mejores hombres mientras el reglamento me ampare y no cambie", manifestó.

Se refirió, también, ha su experiencia en el Leganés de España. "Ese año me ha aportado muchísimo. Antes tenía una información incompleta de lo que era el fútbol en España. Ahora, después de ver mucho fútbol en los propios estadios, sé cómo es el ambiente en los estadios, cómo piensan los dirigentes allí, la prensa, qué sienten los futbolistas. Me sirvió para calibrar cómo está organizado por dentro ese fútbol", explicó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores