BARCELONA.- El mejor Barcelona bordó el fútbol para batir con claridad al Zaragoza (4-1), en un partido magnífico de los de Frank Rijkaard, que dieron una lección de juego, especialmente en la segunda mitad, y se quedaron a un gol de acceder al liderato en poder del Valencia.
Fue la noche de Samuel Eto’o, autor de dos tantos, la de Ronaldinho, que dio otros dos, pero también la de Xavi Hernández, que marcó en su partido 250 como barcelonista, en un partido en el que los locales remontaron el gol inicial de Villa y se sobrepusieron al infortunio.
Y es que los primeros ocho minutos del encuentro fueron un cúmulo de desgracias para el Barcelona. En ese tiempo se lesionaron dos jugadores (Gabri y Sylvinho), quienes habían aprovechado las rotaciones de Rijkaard y se habían convertido hoy en titulares.
La lesión de Gabri, en el minuto 8, es grave. Antes se había lesionado Sylvinho, en el minuto 3, un esguince en la rodilla que le mantendrá más de un mes de baja. Total que antes del minuto 10, Rijkaard ya había tenido que rehacer su alineación.
Si el partido no había empezado nada bien para los locales, todavía se complicó más cuando David Villa aprovechó un error de Samuel Eto’o en la entrega para batir a Valdés con un disparo muy ajustado en el minuto 15.
El primer remate del Zaragoza fue gol y eso que hasta entonces, el Barcelona pudo marcar en una jugada característica de Giuly, que salvó Alvaro bajo palos en el minuto 12.
Con el marcador en contra por primera vez en la temporada, los de Rijkaard tenían una buena oportunidad para reivindicarse, y lo hicieron.
Dominaron la situación y crearon peligro. El peso de su juego de ataque era imponente, como quedó demostrado en el 1-1, una jugada personal de Eto’o que culminó el camerunés con un remate cruzado desde la frontal del área grande en el minuto 26.
Hasta el descanso, el Zaragoza, con un juego muy ordenado, sus líneas muy juntas y una presión perfecta, no pasó muchos apuros, pero tampoco creó demasiado.
Un par de jugadas de Giuly por la derecha, algún destello de Ronaldinho, un detalle pero el gol de los locales no llegaba. Por contra, Villa, letal, volvió a aparecer y el segundo, pero esta vez Valdés estuvo muy atento.
En la segunda mitad se vio el mejor Barcelona en años. El carácter desequilibrante de Ronaldinho ya se vio en la primera jugada del segundo tiempo. Un control perfecto y una asistencia magistral para Eto’o, permitió el 2-1. El segundo tanto del camerunés dio tranquilidad al Barcelona, el Zaragoza se vio obligado a adelantar sus líneas y el partido fue mucho más vistoso.
A partir de ese momento, los de Víctor Muñoz prácticamente se rindieron ante la calidad de los locales, quienes combinaron con gusto y bordaron el fútbol durante unos minutos de lujo.
Deco, en el minuto 59, y Eto’o, en el 66, no acertaron, pero Xavi, en el 67, sí. El canterano, en su partido 250 con la camiseta barcelonista, remató espléndidamente desde fuera del área y a partir de entonces, el Barcelona se desbocó.
Ronaldinho protagonizó lo que podía haber sido la jugada del año. Arrancando desde la línea de medios, el brasileño sorteó a todo aquel que se puso por en medio, incluso el meta Luis, pero falló a puerta vacía.
El brasileño lo enmendó, después, con una nueva asistencia de gol, esta vez a Van Bronckhorst, que culminó un contragolpe en el minuto 79 para el 4-1. El Barcelona estaba a un gol del liderato, pero no lo consiguió, aunque su fútbol creativo dejó un buen regusto.
FC Barcelona: Valdés; Gabri (Belletti, m.10), Puyol, Márquez, Sylvinho (Van Bronckhorst, m.3), Edmílson, Xavi, Deco (Iniesta, m.74), Giuly, Ronaldinho y Eto’o.
Real Zaragoza: Luis; Cuartero, Alvaro, Milito, Toledo, Generelo (Ponzio, m.71), Movilla, Cani (Galletti, m.54), Savio, Drulic (Javi Moreno, m.60) y Villa.
Goles: 0-1, m.15: Villa. 1-1, m.26: Eto’o. 2-1, m.46: Eto’o. 3-1, m.67: Xavi. 4-1, m.79: Van Bronckhorst.
Arbitro: Mejuto González (C. Asturiano). Mostró cartulina amarilla a Toledo (m.20), Cani (m.50) y a Xavi (m.80).